Las deducciones autonómicas en el IRPF llegaron el año pasado a casi 75.000 declaraciones

En los dos últimos años ha crecido exponencialmente la cifra de aragoneses que utilizan estos mecanismos fiscales, antes nada o casi nada extendidos.

Campaña de la Renta 2014 en la sede de la DGA en la plaza de San Pedro Nolasco.
Imagen de archivo de los mostradores que se habilitan en San Pedro Nolasco cada campaña de la Renta.
Guillermo Mestre

Hace unos años, los contribuyentes aragoneses que se beneficiaban de alguna deducción autonómica en su declaración de la Renta eran apenas un puñado. 2.812 en el ejercicio 2010, 3.314 en 2011, 2.490 en 2012... Teniendo en cuenta que en todas estas campañas la cifra de declaraciones presentadas en la Comunidad superó las 600.000, no es descabellado decir que la mayoría de la población aragonesa no se podía acoger a las deducciones autonómicas.

Pero esto es algo que cambio en el ejercicio 2014: el contador de declaraciones con esta particularidad se multiplicó exponencialmente hasta rozar los 68.500 contribuyentes. Esta tendencia continuó en la campaña 2015, llevada a cabo el año pasado, pues el número de declaraciones con deducciones autonómicas se situó en torno a las 75.000.

¿Qué ha pasado para que se haya experimentado este crecimiento tan acusado en tan solo un 'puñado' de ejercicios? Las estadísticas del IRPF que publica cada año la Agencia Tributaria (AEAT) permiten arrojar luz sobre este y otros puntos de la declaración de la Renta en Aragón.

El repentino éxito de las deducciones autonómicas en las dos últimas campañas se puede explicar teniendo en cuenta solo dos de todas las bonificaciones en la Comunidad, que ascendían a 17 para el ejercicio 2015. Se trata de las bonificaciones pensadas para los contribuyentes aragoneses mayores de 70 años y para aquellos que tuvieran un seguro de salud privado. La primera opción apareció marcada en 35.011 declaraciones el año pasado, mientras que de la segunda se beneficiaron 22.077 declarantes. También benefició a miles de aragoneses (concretamente a 12.827) la deducción por gastos de guardería de hijos menores de tres años o la que aludía a compra de libros de texto y material escolar (6.517 declaraciones).

En los dos últimos ejercicios ha crecido exponencialmente la cifra de aragoneses que utilizan estos mecanismos fiscales. La clave ha sido aumentar el catálogo de deducciones (en el IRPF de 2012 solo había ocho mecanismos de este tipo en Aragón, nueve menos que la pasada campaña) y contemplar situaciones en las que podrían hallarse un número considerable de ciudadanos. Aún así, los contribuyentes que utilizan estas herramientas de desgravación siguen suponiendo un porcentaje mínimo sobre el total: el año pasado se presentaron más de 650.000 declaraciones en la Comunidad y solo 74.931 aparecían beneficiadas por alguna deducción autonómica.

Baja el número de afiliados sindicales

Por supuesto no solo de deducciones autonómicas viven las campañas de la Renta: también hay un capítulo que hace referencia a bonificaciones para el conjunto nacional (se incluye en este apartado la inversión en vivienda habitual, por ejemplo) y, por otro lado, el contribuyente puede deducirse el 20% de las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales.

La casilla 12, pensada para la fiscalidad de las cantidades aportadas a sindicatos, no ha dejado de adelgazar en Aragón. En el ejercicio 2013, el primero disponible con estos datos desagregados, ascendieron a 73.416 las declaraciones que tenían esta casilla cumplimentada y los datos correspondientes al ejercicio 2015 evidencian un retroceso cercano a las 3.500 declaraciones, al situarse en 69.714.

91.350 devoluciones pendientes

A principios del mes de julio la Agencia Tributaria hizo balance de la campaña de la Renta que acababa de finalizar. El informe del organismo escrito al Ministerio de Hacienda señalaba que en la campaña 2016 se habían presentado en Aragón un total de 677.206 declaraciones, 2.216 más que un año antes. Los contribuyentes que solicitaban una devolución de dinero ascendieron a 466.124, peticiones que habían sido atendidas por la AEAT en más de un 80% de los casos. Al final de la campaña se habían pagado 374.774 declaraciones, expedientes de ingreso que habían supuesto un desembolso de cerca de 312 millones de euros a las arcas públicas.

Pero como sucede todos los años, un porcentaje de las declaraciones que solicitaban devolución superó el cierre de campaña en estado de revisión y con sus titulares esperando el ingreso de Hacienda. De acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, 91.350 declaraciones de contribuyentes aragoneses se encontraban en esta situación a principios del pasado mes de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión