Más de un tercio de las titulaciones con notas de corte elevadas tienen pocas salidas laborales

Otros grados, que todavía disponen de plazas libres, tienen una alta demanda en el mercado laboral.

Imagen de archivo de alumnos consultando el acceso a las titulaciones.
Imagen de archivo de alumnos consultando el acceso a las titulaciones.
Aránzazu Navarro

Durante el mes pasado, miles de aragoneses tomaron una complicada decisión: qué carrera estudiar durante los próximos años. Esta acción está motivada por varios factores, como las salidas profesionales, las recomendaciones familiares o la vocación. El gran impacto que tiene esta última cuestión en la decisión final justifica que no haya una relación directa entre la nota de corte de una titulación y sus salidas profesionales posteriores. En concreto, más del 36% de las carreras con una nota de corte superior a un 8 (según los datos de la Universidad de Zaragoza tras el último llamamiento, realizado a finales de julio), tienen una tasa de paro superior al 20%.

"Cada vez son más los estudiantes que a la hora de elegir una carrera se inclinan por su vocación, ya que el tema del empleo lo ven a muy largo plazo. Además muchos de ellos ya tienen perfectamente asumido que una cosa es la carrera y otra es el trabajo que posteriormente van a encontrar y desarrollar a lo largo de su vida profesional", explica Carlos Gómez, catedrático en Sociología de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, recuerda que la decisión de algunos jóvenes están determinada por la tradición y los intereses familiares. "Estos suelen tener mucho más claro lo que quieren estudiar y hacer en su vida; por esta razón, ponen todo su empeño en ello", subraya.

Uno de los ejemplos más claros de carreras con elevada nota de corte y sin grandes perspectivas laborales es el del grado de Periodismo. Esta titulación tiene en la actualidad una nota de corte de 10,347, debido al elevado número de estudiantes que deciden cursarla, sin embargo, no ofrece importantes salidas laborales. En concreto, según la encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del Instituto Nacional de Estadística (publicada en 2016), los periodistas recién licenciados tienen una tasa de paro de casi el 25%. Un 71% han encontrado un trabajo y alrededor de un 4% están inactivos.

Esta misma situación se repite en otras siete titulaciones del campus público aragonés, que alcanzan una nota de corte superior al 8. Para entrar en Biotecnología es necesario contar con una media superior a 12,311 puntos; por el contrario, su porcentaje de parados es del 22,73%. En Psicología (Teruel), la nota mínima para acceder a la titulación asciende a un 8,710; mientras que la tasa de paro ronda el 22,2%. Otras titulaciones que también tienen una gran afluencia de alumnos a pesar de no contar con un elevado porcentaje de contratación son Nutrición Humana y Dietética, Química y Magisterio en sus dos modalidades: Infantil y Primaria.

Enfermería es la última titulación que se encuentra en esta tesitura. A pesar de ser una de las carreras más demandadas (con notas media superiores a los 10 puntos y con elevadas listas de espera); esto no evita que cuente con más de un 20% de paro. Tanto la docencia como la sanidad son dos ramas bastante solicitadas por los alumnos debido a que es necesaria una gran vocación y a que, si se aprueban las oposiciones, se consigue un contrato de por vida. Sin embargo, en ambos casos hay actualmente una alta eventualidad, lo que provoca que las tasas de desempleo sean, en determinados momentos, más altas.

"En enfermería se empieza solo cubriendo vacaciones durante el primer verano y no es hasta el siguiente cuando ya tienes puntos baremados; por lo que generalmente se está algo más de medio año sin volver a trabajar", explica Paula, graduada en Enfermería desde hace cuatro años. En su caso, optó por esta titulación debido a su vocación y explica que actualmente la situación laboral está mejor que cuando terminó la carrera: "Ahora, por suerte, casi todos los egresados trabajan el primer verano en la pública o en la privada; antes había menos plazas".

Hay que destacar que estos datos solo indican el volumen de jóvenes egresados que estaban trabajando en el momento de realizar la encuesta y, además, no especifica que lo hicieran de acuerdo a su formación académica. De hecho, según los datos del informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), el 40% de los graduados están sobrecualificados.

En otros casos sí que existe una coherencia entre la nota de corte de cada grado universitario de la Universidad de Zaragoza y las salidas laborales posteriores. Ejemplo de ello es el 12,54 que se exige en Medicina (Zaragoza), dado que su tasa de paro es del 0,63%.

En el otro extremo, no es de extrañar que Ciencias Ambientales tenga solo un 5 de media, porque casi el 30% de los egresados están en paro.

Plazas libres y elevadas salidas profesionales

Por el contrario, hay algunas titulaciones poco demandadas que cuentan con un bajo índice de paro. En esta situación se encuentran principalmente las ingenierías, que suelen tener un 5 de media (a excepción de algunas concretas como la Informática o de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, ambas con más de un 9) y altas perspectivas laborales.

Ejemplo de ello es la Ingeniería de Telecomunicaciones, que exige en la actualidad una nota mínima de acceso de 5,4; pero que tiene menos de un 5% de paro. En el caso de haber estudiado la Ingeniería en Electrónica y Automática, con un 5 de nota de corte se llega a conseguir el pleno empleo. Ambas todavía ofrecen plazas para los alumnos que decidan matricularse en septiembre.

Otras referencias

Si se toman como referencia las ofertas de empleo publicadas en las agencias de colocación, el marco general se mantiene, aunque existen pequeños cambios. Según el último informe Infoempleo de Adecco, Periodismo, Química, Biotecnología, Nutrición Humana y Dietética y Magisterio continúan situándose entre las titulaciones con menos ofertas de empleo para universitarios.

En concreto, la rama de Comunicación solo supone el 1,38% de las ofertas; la Biotecnología el 1,21%; Nutrición, un 1,12%; Educación, un 0,95% y Química ni siquiera aparece en el listado. Por el contrario, Enfermería sí que tiene una alta demanda: un 5,77% de todas las ofertas para titulados universitarios en Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión