Imanol Sánchez regresa a Calatayud, el coso donde comenzó todo

El torero aragonés vuelve este domingo al ruedo bilbilitano de La Margarita, donde hace cuatro años recibió la alternativa y se convirtió en matador de toros.

Imanol Sánchez, durante su última faena en la plaza de toros de La Misericordia en Zaragoza.
Imanol Sánchez, durante su última faena en la plaza de toros de La Misericordia en Zaragoza.
Joel Buravand

Imanol Sánchez vuelve a enfundarse este domingo el traje de luces. El torero aragonés, natural de la localidad de Pedrola, regresa al albero en su tierra, exactamente 365 días después de su última faena en Huesca. Y lo hace, además, en un escenario singular: la plaza de toros de La Margarita de Calatayud. El coso donde hace cuatro años, el 9 de septiembre de 2013, recibió la alternativa de manos de Javier Castaño y ante toros de Acurrucen. Tras un año lejos de los ruedos, el diestro afronta la cita como "un reto", tanto a nivel personal como profesional.

"Siento que va a ser una tarde de apostar y por esa razón me encuentro con muchas ganas. Después de un año sin torear y con todo lo que he pasado, sé que es una oportunidad que no puedo dejar pasar para demostrar todo lo que llevo dentro", afirma Imanol, que durante los últimos meses no ha descuidado ni un solo día su entrenamiento, preparándose en el campo junto a José Arriazu, Javier Joven, Josean Murillo o Hermanos Ozcoz. En su mente solo había un deseo: volver a sentirse torero. Una "profesión" que, a pesar de haberlo mantenido lejos de la arena durante un largo periodo de tiempo, hace ya muchos años cautivó a un joven que se desvive por y para el toreo, a pesar de no contar con antecedentes familiares taurinos.

"Las circunstancias te obligan a hacerte más fuerte. Estés o no en activo, tu obligación siempre es prepararte al 200%. Aunque no haya toreado en público, mantengo la misma ilusión de siempre", explica el torero, que este domingo volverá a reecontrarse con el coso en el que hace cuatro años se convirtió en matador de toros. "Aquel día fue muy bonito para mí, sentí que era una fecha de muchísima responsabilidad. Sabía que pasaba de torear de manera regular a asumir el parón que puede venir después de la alternativa. Ahora, volver a Calatayud es, por diferentes circunstancias, algo muy especial".

Imanol Sánchez comparte cartel con dos grandes figuras de la tauromaquia. Junto a él, Juan Bautista y Manuel Jesús 'El Cid' lidiarán toros de Buenavista. "Juan Bautista, a pesar de llevar muchos años de alternativa, está haciendo una temporada extraordinaria, llega en un momento fantástico. El Cid es uno de los toreros que he admirado toda mi vida, una de las mejores manos zurdas de los últimos años. Para mí es un privilegio estar acompañado de dos maestros como ellos. Mi admiración y mi respeto es máximo", asegura.

El Pilar en el horizonte

Pero, además de para volver a sentirse torero -"serlo lo soy los 365 días del año", advierte-, Imanol Sánchez afronta la corrida de Calatayud con el deseo de ganarse un hueco en las ferias más próximas. Y ahí aparece marcado con rojo El Pilar 2017. Un sueño que el torero aspira a convertir en realidad el próximo mes de octubre sobre la arena de La Misericordia. "Desde que corté una oreja en 2015 soy el único aragonés que no ha vuelto a Zaragoza. Creo que por méritos me merezco volver. Siento que es mi momento y quiero demostrarlo", lamenta Imanol, que afronta la cita bilbilitana "como una final". "Luego saldrá el toro y habrá que adaptarse a él. Pero el público va a ver un torero más maduro, más reposado y con mayor seguridad en sí mismo", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión