Aragón registra hasta agosto un repunte de paperas con 428 casos

Salud Pública no considera preocupante este pico aunque es el triple de la media de los últimos cinco años.

Salud Pública ha contabilizado en lo que va de año un total de 428 casos de paperas, una cifra que triplica la media de los últimos cinco años. Según recoge el último boletín epidemiológico, hasta la semana del 6 de agosto se registraron en Aragón tres veces más de casos de parotiditis que los esperados para estas fechas (cifrados en 184). Hay que recordar que la cifra de casos que el boletín contabiliza como esperados se calcula en base a la media de los últimos cinco años.

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se explicó ayer que este repunte no es preocupante ya que no tiene un carácter epidémico. "Se debe a que se han ido sumando pequeños brotes puntuales a lo largo del año", apuntaron.

De hecho, el boletín daba cuenta de un brote familiar de paperas ocurrido durante la semana del 31 de julio al 6 de agosto en Huesca, en la que una madre y su hijo contrajeron la enfermedad.

Por otra parte, el boletín epidemiológico de Salud Pública informó también de una intoxicación alimentaria que afectó a ocho personas en Zaragoza. Se trató de un grupo de amigos que organizó una comida en un local propio, por lo que los alimentos sospechosos fueron elaborados por ellos mismos (por lo que se descarta la implicación de un comedor colectivo). Ninguno de los intoxicados necesitó ingreso hospitalario.

Balance hasta agosto

En cuanto al resto de enfermedades de declaración obligatoria, el boletín recogió que hasta la semana pasada se habían superado los casos esperados de hepatitis, infecciones gonocócicas, legionelosis, meningitis, paludismo, sífilis, tosferina e intoxicaciones alimentarias.

En la mayoría de las enfermedades, la cifra registrada fue ligeramente superior a la media de los últimos cinco años. Solo en los casos de las hepatitis (A, B y otras), el paludismo y la tosferina, el número de casos registrados fue significativamente más elevado, llegando a duplicar la media esperada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión