Empresas y centros de investigación presentan 27 propuestas para limpiar de lindano Bailín

Los proyectos plantean casi un centenar de soluciones para descontaminar el barranco oscense. La DGA tiene ahora tres meses para estudiarlas y decidir si inicia el proceso de contratación.

Contaminación del agua del barranco de Bailín. Fue uno de los momentos más preocupantes de este largo conflicto medioambiental. La fuga de pesticida de 2014 (que se produjo durante el traslado de residuos del viejo vertedero a la nueva celda de seguridad) disparó todas las alarmas. En la foto, un técnico recoge muestras de agua.
Empresas y centros de investigación presentan 27 propuestas para limpiar de lindano Bailín
Rafael Gobantes

El Gobierno de Aragón ha recibido 27 proyectos presentados por catorce entidades (tanto empresas como centros de investigación) que ofrecen 92 soluciones para descontaminar de lindano el barranco oscense de Bailín. La presentación de estas propuestas forma parte de la consulta preliminar al mercado para la compra pública de innovación, una novedosa fórmula puesta en marcha el pasado mes de junio por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Mediante este mecanismo se pidieron soluciones innovadoras para limpiar de residuos tóxicos el barranco de Bailín (en Sabiñánigo), el vertedero utilizado durante años por la empresa Inquinosa para arrojar restos del pesticida lindano. A la sesión acudieron doce firmas entre las que hubo multinacionales, empresas nacionales y locales, ‘spin-off’ universitarias, institutos, agencias de investigación y una universidad.

En la jornada de consulta, los técnicos de Desarrollo Rural presentaron la problemática de Bailín y dividieron el barranco en siete áreas de actuación para las que pidieron que las empresas y centros de investigación propusieran soluciones. Que han ido llegando a la Consejería de Desarrollo Rural hasta finales del mes pasado.

Siete áreas de actuación

Según ha informado la DGA, las aportaciones principales de estas 27 propuestas se han centrado en la descontaminación del agua superficial de las inmediaciones del barranco. Exactamente, las empresas han sugerido 24 soluciones para este problema, algo lógico, en opinión del Ejecutivo autonómico, dado el grado de madurez tecnológica del sector científico en este campo. Sobre las soluciones como tal, destacan técnicas como la electro-oxidación, la fotocatálisis con utilización de ozono, el uso de nanopartículas de hierro cero valente, además del uso de bacterias y algas.

Para la descontaminación del suelo se han presentado 20 soluciones, que van desde técnicas de gestión de las bacterias existentes en los emplazamientos hasta la aportación de bacterias naturales. El resto de soluciones se han presentado para limpiar de tóxicos las rocas del barranco (8), los sedimentos (15), la zona vadosa (10), el freático (15) y para hacer análisis permanentes (4).

A partir de ahora, y tras la presentación de las propuestas, la Administración autonómica estudiará las soluciones planteadas y en un plazo aproximado de tres meses presentará los resultados. Posteriormente, se iniciará el procedimiento de contratación si lo hubiese.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión