Una recogida de firmas a favor del lobo consigue más de 20.000 adhesiones

Iniciada en Change.org, en todo momento habla de lobo ibérico,  pero se ha demostrado que el ejemplar avistado en Aragón procede de Italia.

Imagen del encabezamiento de la petición de firmas a favor del lobo.
Imagen del encabezamiento de la petición de firmas a favor del lobo.
HA

'Por un Aragón con lobos'. Este es el encabezamiento de una recogida de firmas iniciada en la plataforma Change.org que pide al presidente de Aragón, Javier Lambán, y a su Gobierno,  que establezcan medidas de protección para el lobo en la Comunidad y "evitar su posible exterminio". La persona que ha lanzado la petición, que estaría domiciliada en Burgos de acuerdo con la información incluida en la web, ha solicitado el apoyo de 25.000 personas y ya ha conseguido la adhesión de más de 20.000.

"Después de muchas décadas sin presencia de lobos en Aragón, la especie de lobo ibérico ha vuelto a nuestras tierras. Si para muchos de nosotros es una alegría poder contar con estos animales de vuelta, existen muchos otros que están creando una gran alarma social al respecto", comienza el alegato que acompaña a la recogida de firmas.

Se trata de una defensa equivocada desde la segunda línea, ya que según ha quedado demostrado por los técnicos del Gobierno de Aragón, el lobo que se ha avistado en la comarca de Los Monegros es un ejemplar de canis lupus italicus, una subespecie procedente de Italia que hace tiempo que se detectó en Cataluña, territorio desde el que llegó a Aragón.

El texto que acompaña a la recogida de firmas también pide a la DGA que confirme "si es cierto el rumor de que han matado furtivamente a los lobos, y si lo es, que los culpables paguen por ello". Igualmente, el defensor de la petición afirma que el lobo "está sufriendo una persecución en Aragón" por parte de "ganaderos y cazadores" y ofrece unas medidas alternativas a esta situación, entre las que se encuentran "poner fin a la caza para que el lobo no deba desplazarse ante la falta de alimento", la instalación de cercados eléctricos y la adquisición de mastines (que el autor califica de un "método casi infalible" ya que el mastín "protege a los rebaños y contiene a los lobos)", aunque asegura que estas son solo algunas alternativas porque existe "un largo etcétera".

A finales de junio, el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad anunció que apostará por la convivencia con el lobo en el caso de que esta especie llegara a asentarse de forma estable en la Comunidad.

En una reunión celebrada esta misma semana, entre los representantes de las asociaciones agrarias UAGA, UPA y Araga y representantes del Gobierno de Aragón, los ganaderos volvieron a insistir en la incompatibilidad del lobo con la ganadería extensiva y trasladaron su rechazo al borrador de ayudas que el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión