CC. OO. critica que los comercios puedan abrir los puentes festivos de la Inmaculada y la Cincomarzada

Los sindicatos pedirán al Ayuntamiento de Zaragoza que solicite a la DGA el cambio de la apertura del 4 de marzo.

CC. OO. criticó ayer la decisión del Gobierno de Aragón de fijar como festivos de apertura comercial en 2018 los domingos 7 de enero y 4 de marzo y el sábado 8 de diciembre. En opinión de Gerardo Montori, secretario de Organización de la federación de Servicios de CC. OO.-Aragón, estos tres días ‘rompen ‘ un posible puente para la conciliación familiar de los trabajadores.

Montori se refería a que la apertura prevista para el domingo 7 impide unir este domingo al día 6, festividad de Reyes; el del 4 de marzo es el previo a la Cincomarzada (5 de marzo) y el 8 de diciembre, sábado festivo por ser la Inmaculada Concepción, impide completar un fin de semana con el domingo 9.

Asimismo, el responsable de CC. OO. criticó el excesivo número de festivos con apertura comercial colocados en el mes de diciembre (cuatro) que, en su opinión, muestra la "prevalencia" de los intereses de las grandes cadenas comerciales sobre el deseo de los trabajadores y el pequeño comercio. "Entendemos que diciembre es un mes muy comercial –dijo–, pero esta carga de aperturas en diciembre perjudica a los trabajadores". No obstante, Montori avanzó que los sindicatos del comercio pedirán al Ayuntamiento de Zaragoza que solicite a la DGA cambiar el domingo 4 de marzo por otro, para permitir que los trabajadores de Zaragoza puedan disfrutar de dos días seguidos por la Cincomarzada (5 de marzo). Por otra parte, valoró positivamente que la DGA hubiera modificado, en parte, su propuesta inicial que contemplaba abrir en Jueves Santo (tal y como ya se ha hecho este año).

Diez días en 2018

El Gobierno de Aragón publicó el lunes en el BOA el calendario de aperturas en festivos y domingos para 2018, que permite a las grandes superficies comerciales abrir durante diez festivos, un número idéntico al de este año.

Como novedad, la orden de Economía recuerda que la posibilidad de que empresas del sector puedan cambiar dos de los días prefijados ha quedado definitivamente anulada. Solo los ayuntamientos tienen esta posibilidad.

Hay que recordar que esta norma regula la apertura dominical de las grandes superficies comerciales. El comercio de proximidad (los establecimientos de tamaño inferior a los 300 metros cuadrados) y un tipo muy específico de locales (venta de prensa, panadería, pastelerías...) pueden abrir todos los domingos y festivos que consideren.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión