El calor de los pasados junio y julio superó la media de esos meses en los últimos 22 años

Aragón registró en junio temperaturas extremas. La máxima se alcanzó en Zaragoza el día 22 de ese mes, con 40,5 grados.

La temperatura media en Aragón durante junio y julio ha estado por encima de la registrada en esos mismos meses en los últimos 22 años. Según una nota remitida ayer por la DGA, las tres capitales aragonesas han registrado durante junio y julio temperaturas máximas y mínimas por encima de la media de las dos últimas décadas. Así se desprende del primer balance del Plan de Acción sobre efectos de las temperaturas extremas que coordina la Dirección General de Salud Pública y que se prolonga del 1 de junio al 15 de septiembre.

Respecto a 2016, destaca un mes de junio con temperaturas mucho más altas y un mes de julio con temperaturas inferiores a 2016, aunque siempre por encima de la media. En cuanto a ciudades, Teruel destaca por haber tenido las desviaciones más pronunciadas en junio, tanto en máximas como en mínimas. Y, como día particularmente caluroso, el 22 de junio se alcanzó una temperatura máxima en Zaragoza de 40,5 grados. Las temperaturas reales han superado simultáneamente los umbrales máximo y mínimo en seis días en Huesca, en Teruel en nueve ocasiones y en Zaragoza en catorce. En 2016, se superaron en cuatro, seis y seis, respectivamente.

Máxima alerta por incendios

Esta situación de altas temperaturas, que se han seguido registrando en la primera semana de agosto, obliga a mantener a la Comunidad en estado de máxima alerta por riesgo de incendios.

Bajo Ebro Forestal, Depresión del Jalón, Jiloca-Gallocanta, Moncayo y Aranda, Montes Universales, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Rodeno, Sierras Ibéricas Centrales y Turia fueron las zonas que ayer estaban en situación de alerta máxima. En una nota de prensa enviada por Desarrollo Rural y Sostenibilidad se recordó que hay una alta o muy alta disponibilidad de los combustibles en amplias zonas del centro de la región. Agravada esta situación por la posibilidad de fuertes vientos y alguna tormenta (que podría originar algún incendio por rayo).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión