Burillo pide para la Serranía Celtibérica el mismo trato que para las Islas Canarias

El promotor del proyecto Serranía celtibérica también ha solicitado que se iguale la PAC de Teruel a la de este territorio insular.

Burillo, en primer término, en la localidad de Bezas.
La Serranía Celtibérica reclama su papel ante la UE
Antonio García/Heraldo

El catedrático Francisco Burillo ha reivindicado que se equipare la Serranía Celtibérica a territorios considerados menos favorecidos como son las Islas Canarias.

En este sentido, el profesor considera que la Serranía Celtibérica debería contar con las medidas de cohesión económica, social y territorial que recoge el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea de las que se benefician regiones ultraperiféricas como las Islas Canarias.

El promotor del proyecto Serranía Celtibérica hizo esta petición en el transcurso de la charla que ofreció, dentro de la semana Cultural de Perales del Alfambra, bajo el título “La Serranía Celtibérica: la interregión más despoblada del Sur de Europa”, junto a la investigadora Mª Pilar Burillo, responsable del análisis cartográfico de este territorio.

Según explicó Burillo, “las Islas Canarias, al estar reconocidas como zona menos favorecidas en su calidad de insular y ultraperiférica, se benefician de un trato especial en lo fiscal y económico, por lo que la Serranía Celtiberica, como zona desfavorecida, en sus parámetros de montañosa, rural remota y despoblada debería tener, al menos, similar reconocimiento”.

Las únicas regiones europeas a las que se le vienen aplicando el “Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea” en su artículo 174, referente a la “Cohesión Económica, Social y Territorial”, son las insulares ultraperiféricas. El trato especial a las Islas Canarias ya estaba reconocido por el Gobierno de España y se ha incrementado por la Unión Europea. Así, tienen un IVA reducido del 7% y se benefician de las medidas específicas de la UE para las nueve Regiones Ultraperiféricas, que tienen, para el periodo 2014-20, un presupuesto de 13.000 millones de euros y, además de los programas FEDER, FSE y FEADER, cuentan con un Programa propio por la lejanía y la insularidad (POSEI), financiado con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

“Es en este marco de referencia –según Burillo- donde se debe exigir que la población de la Serranía Celtibérica tenga, al menos, el mismo trato que la Islas Canarias, siendo de inmediato cumplimiento igualar la PAC de Teruel a la de este territorio insular”.

El “Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea” en su artículo 147, correspondiente a la “Cohesión Económica, Social y Territorial” señala literalmente: “La Unión se propondrá, en particular, reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas. Entre regiones afectadas se prestará especial atención a las zonas rurales, a las zonas afectadas por una transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como, por ejemplo, las regiones más septentrionales con una escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña.”

La Serranía Celtibérica es la única interregión española que fue calificada ya en 2014 como Zona escasamente Poblada de la Europa Meridional, SESPA, y junto con Laponia, son los únicos territorios europeos despoblados con desventajas demográficas graves al tener una densidad inferior a los 8 hab/km2.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión