La exposición 'Cuando las piedras hablan' se inaugura este miércoles en Fiscal

Forma parte del proyecto ‘Renovarte’, de la comarca de Sobrarbe, y se podrá visitar hasta el 17 de septiembre.

La antigua ermita de Jesús, en Fiscal, será escenario desde este miércoles de la exposición ‘Cuando las piedras hablan. El hombre, el símbolo y la piedra’. La comarca de Sobrarbe organiza esta muestra dentro de la  XVII edición del programa Renovarte, que se clausurará con ella.

La exposición está compuesta nueve paneles pintados a mano que sirven como introducción a cada bloque de fotografías. En las instantáneas, el visitante podrá ver símbolos telurios, solares, cristianos, funerarios, mitológicos o populares, así como inscripciones y marcas de cantero.

Además, la muestra se completa con ejemplos de símbolos concretos plasmados en fotografías de portadas, muros, tumbas, iglesias y otros soportes de piedra que se han encontrado en el Pirineo. Entre otros, se podrá analizar el dintel de Casa Oliván, en el pueblo abandonado de Otal. Se trata de una pieza que resume la mentalidad simbólica del hombre pirenaico.

Para acompañar a la muestra, el día de la inauguración, el principal autor de estas fotos, José Miguel Navarro, impartirá una charla. En ella, se tratará de descifrar e interpretar la simbología de la piedra, que ha acompañado al hombre desde sus orígenes y que está abierta a múltiples interpretaciones.

“La simbología no es una ciencia exacta, así que cada persona que visite la exposición puede sacar sus propias conclusiones ante las imágenes y todas son válidas. No importa el lenguaje sino el valor que cada uno otorgue al símbolo”, explica Navarro.

La charla será este miércoles, a las 19.30, en la antigua ermita de Jesús de Fiscal. Con ella finalizan los actos de XVII edición de Renovarte, aunque las exposiciones, situadas también en la cárcel de Broto, la casa de cultura de Boltaña, el Monasterio de San Victorián, el claustro de Aínsa y la Sarra de San Juan de Plan, continúan abiertas hasta el 17 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión