UAGA convoca una protesta para pedir que mejoren los precios percibidos por el agricultor

La campaña de fruta de este año está resultando "crítica" tras varios años con cotizaciones "muy bajas".

Unos trabajadores en una explotación de melocotones en la provincia de Huesca.
Las crisis de precios colapsa las cooperativas y obliga a los agricultores a dejar fruta en el árbol
C. S.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha convocado una protesta este lunes, 7 de agosto, en la localidad oscense de Fraga para pedir que se mejoren los precios percibidos por el agricultor. La movilización será a las 9.00.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha mantenido un encuentro con representantes del Ministerio de Agricultura en el que ha planteado una batería de actuaciones frente a la "desastrosa" campaña de fruta que están padeciendo los productores y frente a la crisis estructural del sector. En dicha reunión ha participado el secretario provincial UAGA-Zaragoza y responsable del Sector de Fruta en la Comisión Ejecutiva de UAGA, Francisco Ponce.

La campaña de fruta está resultando "crítica" para la rentabilidad de los productores y tras varios años en los que las cotizaciones han sido "bajas o muy bajas", desde UAGA-COAG se considera que no se trata de una situación coyuntural, sino que se ha tornado en una cuestión estructural que necesita ser abordada en profundidad, porque está derivando en un cambio de modelo productivo hacia una fruticultura sin fruticultores.

Por todo ello, la organización agraria ha solicitado una serie de medidas urgentes para paliar la difícil situación de los productores de fruta. Entre ellas, está la ampliación del cupo de medidas contra el veto ruso en melocotón y nectarina, con cantidades extraordinarias por distorsión de mercado; o la intensificación de las actuaciones para evitar la especulación en la cadena, de tal manera que se propicie un reparto justo del valor generado en la misma, mediante el aumento de los controles de AICA o la inspección y control de la calidad y el etiquetado en los puntos de venta.

También se ha demandado la activación de diversas medidas económicas excepcionales para los fruticultores, como por ejemplo la condonación de las cuotas a la Seguridad Social, ayudas y moratorias para los préstamos contraídos o la reducción a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la renta de 2017, ante la ausencia generalizada de beneficios.

De la misma forma, UAGA-COAG ha reclamado una serie de medidas que modifiquen la problemática estructural en la que se encuentra sumido el sector, encaminadas a la defensa del modelo de producción basado en una fruticultura con fruticultores, en una agricultura familiar de agricultores profesionales. "Las administraciones han de posicionarse claramente a favor de este modelo que se ve amenazado por las inversiones externas, el capital ajeno que busca solo rendimientos económicos", subrayan.

En este sentido, UAGA-COAG ha exigido un análisis en profundidad de la realidad productiva del sector de la fruta, por zonas, variedades y calendarios, imprescindible para poder valorar actuaciones como el apoyo al arranque y abandono en determinados tramos de campaña, con una limitación global de producción/nuevas plantaciones asociadas.

También ha reclamado la reforma de los sistemas de gestión de crisis, con la creación de un sistema de gestión de crisis grave y el impulso del sistema de no cosecha/cosecha en verde. Finalmente, otras cuestiones que también se consideran importantes a poner en marcha es el aumento de los esfuerzos en promoción de la fruta dulce producida en el Estado español o la potenciación de las producciones de calidad y apoyo a la creación de marcas de calidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión