La UZ amplía su oferta lingüística con un nuevo curso de francés

Abre el plazo de inscripción para acceder a 6º de francés en el CULM, un paso intermedio entre el B2 y el C1.

Imagen de archivo de un grupo de alumnos en una clase del Centro Universitario de Lenguas Modernas.
Imagen de archivo de un grupo de alumnos en una clase del Centro Universitario de Lenguas Modernas.
José Miguel Marco

Dos años después de la implantación de 6º de inglés en el Centro Universitario de Lenguas Modernas (CULM), dependiente de la Universidad de Zaragoza, el próximo mes de septiembre el centro ampliará su oferta lingüística con la implantación de 6º de francés, equivalente al nivel C1.1, es decir, un paso intermedio entre el B2 y el C1.

“El francés es uno de los idiomas más estables del centro ya que no está tan influenciado como otros por circunstancias económicas, culturales o modas del momento”, asegura Julia Jiménez, directora del CULM.

Aunque afirman que han sido varios los factores que han provocado la implantación de este nuevo curso, además de la importante demanda y el interés suscitado entre los propios alumnos, aseguran que existen varias generaciones de profesionales aragoneses que, tras estudiar el idioma en el colegio, deciden volver a las aulas para acabar de completar su formación.

Según el subdirector del centro, Javier Juberías, esta implantación supone la posibilidad de ofrecer muchas más herramientas a los estudiantes para trabajar a niveles profesionales y académicos superiores. “No hay que olvidar que tan solo en Aragón hay en torno a 500 empresas que exportan habitualmente a Francia, un país que se encuentra muy cerca”, explica.

Además, cada vez más se dan casos de estudiantes universitarios que “deciden ir a cursar un máster al país vecino debido a la diferencia de precios en cuanto a matrículas”, añade Juberías.

En su opinión, este curso va dirigido a estudiantes que quieran adquirir un dominio importante del idioma y ser capaces de mantener relaciones con Francia. “Esta ampliación supone la consolidación de lo que siempre se ha buscado ofrecer a la comunidad aragonesa, con niveles altos de certificación de idiomas, algo que también permite poner al centro donde le corresponde”, concluye.

Para apuntarse es necesario haber cursado 5º en algún momento, tener un título que acredite el B2 o superar una prueba de nivel. El periodo de preinscripción finaliza el 28 de agosto, y la primera de semana se abrirán las matriculaciones. Por otro lado, durante el verano prosiguen los cursos intensivos de francés a cargo de Jean François Renard, profesor encargado de impartir el nuevo curso, que tendrá lugar los martes y jueves de 19.00 a 20.30.

Además, desde el CULM están intentando abrir proyectos con la Universidad de Pau a través de intercambios lingüísticos tándem que tengan algún tipo de reconocimiento, como se acordó durante las primeras Jornadas Tándem desarrolladas el pasado mes de julio.

Apostando por el griego a distancia

Otra de las novedades para este nuevo año en el CULM es el inicio del curso de griego moderno a distancia que comenzará el 12 de septiembre y se prolongará hasta el 28 de mayo a cargo de Manuel Giatsidis, coordinador de la Sección de griego y profesor titular nacido en Tesalónica en 1959.

Como peculiaridad, este curso se apoyará en el uso de las nuevas tecnologías para difuminar al máximo la distancia entre alumno y profesor, con tutorías vía teléfono o Skype, una plataforma para subir los deberes y ejercicios fotografiados, un foro para el alumnado y clases periódicas de conversación con gente nativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión