El segundo accidente mortal en menos de un mes

El fallecido este viernes, de 73 años, es el segundo ciclista muerto en las carreteras aragonesas en lo que va de verano, tras el atropello que se produjo el pasado 16 de julio en la carretera N-420, en Teruel.

Atropello ocurrido en la N-420 el pasado mes de julio, en el que falleció un ciclista vecino de Cella.
Atropello ocurrido en la N-420 el pasado mes de julio, en el que falleció un ciclista vecino de Cella.
Jorge Escudero

Las carreteras aragonesas se han cobrado la vida de dos ciclistas en menos de un mes. El accidente mortal ocurrido este viernes por la mañana en la localidad oscense de Estopiñán del Castillo, en el que ha fallecido un ciclista tras colisionar con una furgoneta, se suma al ocurrido el pasado mes de julio en Teruel, cuando un vecino de Cella, de 42 años, fallecía en la Variante Norte de la N-420 tras ser atropellado por un turismo cuyo conductor, un joven turolense, dio positivo en el control de alcoholemia.

Según ha podido saber HERALDO.es, el fallecido este viernes en la provincia oscense, a un kilómetro de Saganta, es un varón de 73 años vecino de Sabadell, si bien se desconoce por el momento si pertenecía a algún club ciclista de Aragón u otra región.

Luis Marquina, presidente de la Federación de Ciclismo, ha manifestado que, en cualquier caso, "sea un ciclista federado o un particular que se desplazaba con su bicicleta para ir al huerto", hace falta una mayor "precaución por parte de los conductores" para acabar con esta lacra. "La clave está en conducir con sentido común. Estamos viendo que el porcentaje de ciclistas y de gente que va en bicicleta está creciendo mucho, por lo que las posibilidades de encontrarnos en un traslado por carretera con una persona en bicicleta también aumentan. Hay que concienciar al conductor de que se puede encontrar con un ciclista en cualquier momento y mientras no haya una grandísima concienciación entre estos colectivos no conseguiremos nada", subraya Marquina.

Tres víctimas mortales en 2016

Según datos facilitados este mes de julio por el Gobierno de Aragón, el pasado año fallecieron tres ciclistas víctimas mortales de accidentes en las carreteras aragonesas: dos de ellos, en un doble atropello ocurrido el pasado verano en Botorrita (en la provincia de Zaragoza). El conductor del vehículo triplicaba la tasa de alcohol permitida e invadió el arcén por donde circulaban las víctimas tras conducir ebrio más de 50 kilómetros por hora.

En la provincia oscense, el exciclista profesional David Cañada, de 41 años, falleció también el pasado año tras sufrir una caída en la cicloturista Puertos de Ribagorza. También en Huesca, ese mismo verano, resultaba herido muy grave otro joven ciclista de 16 años tras ser arrollado por un camión en la localidad oscense de Chimillas.

Ambos accidentes se sumaron a otro registrado el 17 de febrero de 2016 en la A-68, cuando otro deportista fallecía tras chocar con su bicicleta contra un camión que estaba detenido en el arcén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión