CHA reclama modificaciones en la legislación sobre la plusvalía municipal

Una sentencia del Tribunal Constitucional confirmó que la aplicación del impuesto ha provocado situaciones "manifiestamente injustas".

Gregorio Briz, en una imagen de archivo.
Gregorio Briz en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

Chunta Aragonesista ha reclamado al Gobierno de España "decisiones políticas urgentes" para modificar la legislación sobre la plusvalía municipal, una vez que han pasado tres meses de la sentencia del Tribunal Constitucional que confirma que la aplicación del impuesto ha provocado situaciones "manifiestamente injustas".

En una nota de prensa, el vicesecretario general de Relaciones Institucionales y Políticas de CHA, Gregorio Briz, recuerda que una vez pasados tres meses desde la sentencia "se hace necesario poder garantizar tanto una seguridad jurídica y económica a los ayuntamientos como corregir los efectos injustos del impuesto" entre los ciudadanos afectados.

Por eso, asegura que el Gobierno de España debería fijar un marco normativo estable para que los ayuntamientos puedan aplicarlo adecuadamente y para garantizar un nuevo sistema impositivo progresivo, "ajustado a la nueva realidad económica".

"La ciudadanía afectada lo está sufriendo y ahora son los ayuntamientos también los que se ven en una situación en la que pueden ver mermados sus ingresos y con incertidumbre jurídica sobre su aplicación", ha agregado.

Briz ha agregado que cuestiones como ésta "dejan en evidencia un problema de fondo", la necesidad de una reforma global del sistema de financiación municipal "para facilitar su viabilidad".

La plusvalía es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten los terrenos y se pone de manifiesto a consecuencia de la transmisión de su propiedad por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión