Tres nuevas víctimas en carretera en un solo día disparan un 57% los accidentes mortales

Los siniestros registrados ayer en Burbáguena, Estopiñán y Aínsa elevan a 33 los fallecidos en carretera en 2017. Solo la Comunidad de Madrid ofrece peores datos.

Imagen del accidente en Burbáguena
Imagen del accidente en Burbáguena
Aragón Televisión

Las carreteras aragonesas se están cobrando este año un importante tributo en vidas. Con otros tres accidentes mortales registrados ayer en los municipios de Burbáguena (Teruel), Estopiñán del Castillo (Huesca) y Aínsa (Huesca), el balance de víctimas se eleva ya a 33: doce más que en el mismo periodo de 2016. De hecho, el repunte de fallecidos registrado en Aragón es el segundo más importante del país y amenaza con truncar la buena racha de los últimos años. Porque si esta tendencia negativa se mantiene será complicado mejorar los 55 fallecidos del pasado ejercicio, que supusieron un récord histórico.

Como sucediera el último viernes de julio, el primero de agosto resultó especialmente trágico en la red viaria aragonesa, donde se contabilizaron hasta tres accidentes mortales. El primero de ellos se produjo a las 6.40 en Burbáguena y en él falleció un joven de 26 años, vecino de Daroca (Zaragoza) e identificado como R. A. G. En el mismo siniestro, que se produjo en el kilómetro 204,9 de la carretera N-234, resultó también herido leve un vecino de Torrijo del Campo (Teruel), J. E. A., de 21 años, que viajaba en el mismo vehículo.

Según fuentes de la Guardia Civil, el accidente se produjo por una salida de la vía del Seat Ibiza en el que los dos jóvenes viajaban en dirección a Torrijo. Tras salirse de la calzada, el coche chocó contra un árbol, provocando la muerte prácticamente en el acto del vecino de Daroca. El herido fue evacuado al centro de salud de Calamocha (Teruel), donde fue atendido de sus lesiones sin que fuera preciso su traslado a un centro hospitalario.

Llegó a pie y llorando al pueblo

Un vecino de Burbáguena explicó que el joven que resultó herido acudió por su propio pie al pueblo en busca de ayuda. Esta misma persona indicó que otro vecino le relató que vio como "llegaba a pie y llorando" al pueblo en busca de auxilio. El siniestro se produjo a unos trescientos metros del casco urbano.

La segunda víctima mortal de esta aciaga jornada fue un ciclista natural de Binéfar, que murió atropellado a las 9.50 en la localidad oscense de Estopiñán del Castillo.

El tercero de los siniestros del viernes se produjo ya entrada la tarde entre Morillo de Tou y Coscojuela de Sobrarbe, a unos 10 kilómetros de Aínsa. Según informó la Guardia Civil, dos furgonetas chocaron frontalmente en el kilómetro 40,100 de la A-138. Al parecer, la causa pudo ser un mal adelantamiento a un camión. A consecuencia del impacto, el conductor de una furgoneta Citroën Berlingo, de 57 años y vecino de la Ametlla del Vallés (Barcelona), murió, mientras que su acompañante, una mujer también de 57 años resultó herida grave y fue trasladada en helicóptero a la uci del Miguel Servet de Zaragoza. La pareja se dirigía a Escalona, donde iba a pasar unos días de vacaciones. Los ocupantes del otro vehículo, un matrimonio con varios hijos, salieron ilesos. La Guardia Civil cortó al tráfico la carretera para que los sanitarios y el personal de Protección Civil de la Comarca de Sobrarbe atendieran a las víctimas. El tráfico se restableció sobre las 19.00.

Por comunidades

Según las estadísticas provisionales de la DGT (basadas en los decesos que se producen en el momento del siniestro o en las 24 horas posteriores), la mortalidad sobre el asfalto se ha disparado un 57% en Aragón. Solo ofrece peores registros Madrid, donde los fallecidos se han disparado un 65% (19 más a 1 de agosto). La Rioja, Castilla-La Mancha, Andalucía les siguen a la zaga, las tres con 8 muertos más que en 2016. Completan la lista de territorios con un balance negativo País Vasco (+3), Asturias (+3), Cataluña (+2), Canarias (+2) y Ceuta (+1).

La otra cara de la moneda la ofrece Galicia, que encabeza la clasificación de comunidades que más han conseguido recortar la cifra de muertes en carretera. De hecho, comenzó agosto con 46, 17 menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Destacan también los buenos resultados de la Comunidad Valenciana (-12 fallecidos), Castilla y León (-9) o Extremadura (-7). Entre quienes pueden presumir también de haber mejorado los resultados respecto a 2016 se encuentran Baleares (-6), Navarra (-5), Murcia (-3) y Cantabria (-1).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión