La DGA abonará hasta el 60% de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de dependientes

Las personas que soliciten la ayuda deberán haber abonado las cuotas a la Seguridad Social durante 2016 y ser cónyuges o parientes de consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco.

El secretario general técnico del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez.
La DGA abonará hasta el 60% de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de dependientes
Gobierno de Aragón

El Ejecutivo autonómico abonará hasta el 60% de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes, tras publicar este jueves en el Boletín Oficial de Aragón la convocatoria para conceder estas ayudas complementarias de carácter individual.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general técnico del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, quien ha remarcado que el Gobierno de Aragón subvencionará hasta "el 60%" de esta cuota.

Las personas que soliciten la ayuda deberán haber abonado las cuotas a la Seguridad Social durante 2016 y ser cónyuges o parientes de consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco, de la persona dependiente.

Asimismo, los beneficiarios tendrán que estar empadronados y tener residencia efectiva en Aragón, al menos un año antes del final del plazo de recepción de solicitudes, que termina el 2 de septiembre de este año.

Jiménez ha considerado que la convocatoria beneficiará "a un máximo de 293 personas", ya que son las que están dadas de alta, previamente, al Convenio Especial en materia de Seguridad Social de cuidadores no profesionales. Pagan al mes un máximo de 181,55 euros a la Seguridad Social. Las ayudas del Gobierno de Aragón tienen cargo al presupuesto de 2017 y cuentan con una partida de 400.000 euros.

"Supresión del pago de las cuotas por parte del Estado"

La figura del cuidador no profesional está incluida dentro del Sistema de la Dependencia y, desde 2007, las mensualidades de Seguridad Social de estos trabajadores eran abonadas íntegramente por el Imserso.

Jiménez ha explicado que con el decreto de ley 20/2012, se introdujo "la supresión del pago de las cuotas por parte del Estado", por lo que los cuidadores no profesionales tuvieron que comenzar a pagar las tasas. "El Estado pasó de fomentar esta figura a darle cero apoyo, por lo que se produjo un descenso en picado", ha lamentado el secretario general.

Desde el Gobierno de Aragón, según Jiménez, se ha querido "abordar la situación" y dar "un primer paso para recuperar los derechos de los cuidadores no profesionales". Asimismo, ha subrayado que espera que el Ejecutivo central "sea capaz de cumplir su compromiso" y "mejorar" el sistema de la dependencia.

Jiménez ha considerado que "cubrir" el 60% de la cuota de la Seguridad Social, "fomentará un aumento en el número" de cuidadores no profesionales. Además, ha aprovechado la ocasión para recordar que el Gobierno de Aragón "avanza en el sistema de la dependencia" con un coste medio del 85%, mientras que el Estado "solo apoya a los dependientes aragoneses con una media del 15%".

El secretario general del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales ha concluido asegurando que la relación con el Gobierno de España en materia de derechos sociales es "buena y fluida", pero la postura del Ejecutivo autonómico es "firme" para que el Estado aporte "más financiación al sistema de la dependencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión