Aragón
Suscríbete

La DGA quiere que las policías locales de Aragón cuenten con equipos para asistir a mujeres maltratadas

La directora de Interior ofreció ayer ayudas a los municipios que destinen agentes a esta tarea.

La Policía Local de Huesca cuenta ya con un equipo especializado para atender a maltratadas.
La DGA quiere que las policías locales de Aragón cuenten con equipos para asistir a mujeres maltratadas
Verónica Lacasa

El Gobierno aragonés quiere implicar a los cuerpos de policía local que prestan servicio en la comunidad autónoma en la batalla contra la violencia de género. Para ello, la directora general de Interior, María Ángeles Júlvez, se mostró ayer dispuesta a subvencionar a aquellos municipios que destinen agentes a atender a las víctimas de malos tratos.

La Policía Nacional, en el ámbito urbano, y la Guardia Civil, en el medio rural, son las competentes para investigar los casos de violencia de género. Sin embargo, la DGA está convencida de que las policías locales pueden prestar un valioso servicio de cara a erradicar esta lacra. "Es a los agentes municipales a los que primero recurren muchas veces las víctimas cuando acaban de sufrir una agresión. De ahí la importancia de que estén preparados y tengan medios para ofrecer un buen servicio", explica Júlvez.

La directora de Interior se reunió este lunes con los responsables de algunas de las principales policías locales de Aragón. Al encuentro celebrado en el Pignatellí acudieron representantes de municipios como Ejea, Caspe, Calatayud, Utebo, Barbastro, Jaca y Sabiñánigo, a los que la DGA trasladó la propuesta de crear unidades especializadas en asesorar y acompañar a las maltratadas. Sobre todo, en el momento de interponer la denuncia y cuando acuden por primera vez al juzgado a declarar.

400.000 euros para este año

El departamento de Interior aspira a poner en marcha estos equipos antes de que acabe el año, por lo que ha empezado a preparar el protocolo que deberán firmar los cuerpos interesados en colaborar. La DGA cuenta para este ejercicio con una partida de 400.000 euros, que se destinaría a subvencionar el tiempo que los funcionarios dediquen a atender a las víctimas, así como los medios materiales que puedan precisar. "Nuestro objetivo es lograr un plan plurianual que reserve cada año un fondo a estas unidades especializadas", explicaba ayer Júlvez.

La directora de Interior reconoció que la reunión se había convocado con cierta premura, lo que impidió a algunos municipios acudir al encuentro. En cualquier caso, se mostró esperanzada en que al final sean la mayoría de las policías locales las que suscriban el acuerdo. Júlvez puso como ejemplo de colaboración a la Policía Local de Huesca, que ya cuenta con un equipo especial para este fin y que ahora pretende incluso destinar agentes a proteger a los maltratadas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión