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El aeropuerto de Zaragoza llega a 37 vuelos semanales de carga tras ampliar sus rutas

Dos compañías se estrenan con nuevas rutas con Nueva York y Guangzhou. La capital está conectada ya con 28 ciudades de cuatro continentes.

Destinos de la mercancía aérea.
Destinos de la mercancía aérea.
Heraldo

El aeropuerto de Zaragoza sigue sin tener techo en el tráfico de mercancías. Tras una década de crecimiento sostenido gracias a los envíos internacionales de ropa de Inditex, el complejo batirá de nuevo este verano su récord de actividad con 37 vuelos semanales, media docena más que el año pasado. Con la temporada alta de importaciones y exportaciones, que se alarga hasta octubre, se estrenarán tres rutas transcontinentales que explotarán dos nuevas compañías aéreas.

Ethiopian, que aterrizó en la capital en marzo, abrirá ruta con el aeropuerto chino de Guangzhou. Y Silk Way Airlines empezará a volar a Nueva York a partir de septiembre. No obstante, en el aeropuerto de John Fitzgerald Kennedy hace escala el avión que Qatar Airways envía los martes hasta la ciudad canadiense de Halifax para cargar marisco destinado a España y, sobre todo, al emirato.

Además, Cargolux comenzará a explotar un nuevo destino chino, Zhenghou, con escala en el aeropuerto ruso de Novosibirsk. De este modo, la capital aragonesa estará conectada de forma regular con cuatro ciudades chinas.

Con estas incorporaciones, un total de once aerolíneas especializadas en carga operarán en el aeropuerto, que ofrece la posibilidad a cualquier empresa de hacer todo tipo de envíos a 28 ciudades repartidas por cuatro continentes: América, Europa, África y Asia. La lista de compañías se completa con TNT, Air China, Air Bridge Cargo, Emirates, Korean Airlines, China Cargo y Saudi Arabian.

Acumulación de vuelos

La actividad será frenética los martes y requerirá del personal la máxima planificación. De hecho, esos días de la semana se acumularán una decena de cargueros, muy por encima de la capacidad que tiene la plataforma del aeropuerto para el estacionamiento simultáneo de aviones de carga: seis posiciones, la mitad de ellas específicas para que pueda aparcar el aparato occidental más grande, el Boeing 747 Jumbo de la serie 800, cuya envergadura supera los 68 metros.

El director del aeropuerto, Marcos Díaz, explicó que ya está prevista la ampliación de la plataforma, que se acometerá el próximo año con la intención de agrandarla más de un 25%, superando con creces los 200.000 metros cuadrados. "Se ganarán tres posiciones para estacionar los aviones más grandes en servicio, lo que nos situará como el aeropuerto más dotado para la carga en España", explicó.

Díaz señaló que el aeropuerto ya no tiene temporada valle, aunque ahora empieza el pico de trabajo por los envíos de ropa de la temporada de otoño/invierno. Al ser más pesada y voluminosa que la de primavera/verano, Inditex multiplica los paquetes que envía a sus tiendas repartidas por todo el mundo. Su actividad es clave, hasta el punto de que representa más del 75% del total del volumen de mercancías que se facturan anualmente en el complejo de Garrapinillos.

Un crecimiento exponencial

De hecho, Zaragoza concentra los envíos aéreos de la multinacional gallega, ya que de aquí salen dos tercios de todo lo que manda en avión. El resto se transporta en camión hasta los aeropuertos de Fráncfort y Ámsterdam. La implantación de uno de sus principales centros logísticos en Plaza y la estrecha colaboración con Aena para facilitar las operaciones llevaron a Inditex a apostar decididamente por el complejo aéreo, que ha vivido un crecimiento exponencial en la última década: si en 2007 se movían 20.151 toneladas, en 2016 se logró alcanzar las 110.563. Es decir, se ha quintuplicado con creces. "Esto significa que se están haciendo las cosas bien", dijo antes de citar al personal de Aena y de los servicios de combustible, handling de rampa, combustible y de los operadores de las terminales de mercancías.

La aportación de las nuevas rutas y el refuerzo de las existentes (como las de Seúl y México), permitirá cerrar con toda seguridad el año con otro récord. El balance interanual (de junio 2016 a junio 2017) arroja un crecimiento del 27% tras facturarse más de 121.000 toneladas. Solo con que en el segundo semestre se mantuviera el volumen de carga de 2016, se acabaría el año con casi un 10% más, pero se superará con creces.

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