Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Creen que superarían las 100.000 visitas en 2020

Con estos números, la fundación prevé unos ingresos anuales de 2,4 millones de euros.

Así es el interior del Pabellón de España de la Expo
Así es el interior del Pabellón de España de la Expo
Legado Expo

El proyecto que han presentado al Gobierno central tiene su parte de cálculos, que aseguran ser realistas. La previsión de los promotores es que el museo empezase a tener actividad el próximo 2018. En ese año, su previsión es que podrían llegar a tener hasta 60.000 visitantes. La cifra se amplía hasta los 90.000 en 2019 y supera los 100.000 visitantes en 2020. La proyección –que entre otros factores se basa en la progresión que ha tenido el museo de Ciencias de Granada, el planetario de Pamplona y Dinópolis en Teruel– la llevan hasta 2021, donde consideran que podrían alcanzar la cifra de 150.000 visitantes al año.

En total, la fundación plantea al Gobierno que con esa cifra de visitas podrían superar en ingresos los 2,4 millones de euros anuales. Además, estiman que el centro de financiación también generaría fondos. En ese mismo año consideran que en esa parcela podrían lograr algo menos de 700.000 euros de ingresos, entre contratos de consultoría y financiación externa.

"Pretende ser autofinanciable"

Según consta en la memoria presentada, el objetivo es que ‘Biodiversa’ no sea un lastre para los fondos públicos y pueda mantenerse económicamente sin ayudas externas a partir del tercer año. "Biodiversa pretende ser un proyecto sólido y autofinanciable", indican tras aludir como fuentes de ingresos las entradas, los cursos para escolares y universitarios, contratos de investigación y posibles exposiciones itinerantes.

El coste que plantean para la puesta en marcha del museo es de 2,3 millones de euros, que indican que se financiaría "mediante la petición de subvenciones, la aportación de capital por parte de patrocinadores y, en caso de ser necesarios, créditos del ICO y fondos propios de la fundación Facops".

De esos 2,3 millones, la parte principal (1,8 millones) iría para adaptar el pabellón a un museo, tematizando las salas. Además, construirían un planetario y habría "una esfera con efectos audiovisuales". Después, cuantifican el coste de instalar los laboratorios en unos 325.000 euros. El resto del dinero (unos 100.000 euros) irían a la contratación de servicios externos.

Hay que tener en cuenta además que el pabellón de España en el recinto de la Expo está en estos momentos en desuso, y que necesita una inversión para actualizarlo. El coste de volver a poner en uso el pabellón se estima en unos 2 millones. En 2016 ya se iniciaron algunas obras urgentes debido a diferentes problemas que está dando ese edificio, incluidos algunos desprendimientos . Estas mejoras y la puesta al día del pabellón de titularidad estatal son independientes de que el Gobierno central optase por este o por un proyecto diferente.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión