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Aragón

Volotea explotará las rutas regulares de verano a Múnich y Venecia a partir de 2018

La compañía explotará dos vuelos semanales durante tres años por 1,2 milllones. La DGA ultima las negociaciones con Ryanair para volar a otra capital europea.

Conexiones del aeropuerto de Zaragoza
Conexiones del aeropuerto de Zaragoza
Heraldo

La aerolínea española Volotea será finalmente la encargada de operar las dos rutas regulares de verano que a partir del próximo verano unirán Zaragoza con Múnich y Venecia dos veces a la semana. La sociedad pública Promociones de Actividades Aeroportuarias, dependiente de la DGA, adjudicó ayer su explotación por tres años y un coste total de 1,2 millones de euros a la única compañía que optó al concurso público. Volotea se ha ajustado al precio fijado en la licitación, pero en su oferta duplica el periodo en los que sus aviones cubrirán ambos destinos: lo harán 17 semanas al año, garantizando, a lo largo de la vigencia del contrato, 51.000 plazas.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, señaló que con esta adjudicación se da un paso decisivo para revertir los recortes de rutas que viene sufriendo el aeropuerto desde 2011. "Supone un revulsivo y esperamos que sirva para atraer más rutas de Volotea y de otras compañías. Confiamos en que funcione como efecto llamada", señaló.

Soro destacó que el contrato no solo garantiza las operaciones, sino una amplia campaña de promoción turística para lograr otro de los grandes objetivos, atraer turistas a la Comunidad. En este campo, Volotea también ha mejorado las prescripciones impuestas en el pliego de condiciones, como las acciones de promoción de Aragón como destino turístico dirigidas a agencias de viajes y mayoristas.

La aerolínea conoce de sobra el aeropuerto de Zaragoza, donde explota rutas estivales con Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Competencia directa en Noáin

La DGA ha lanzado los nuevos vuelos tras más de un año de prospección de mercado y de mantener más de 16 reuniones con compañías aéreas. La pretensión es combinar un destino eminentemente turístico como Venecia con otro que también dará cobertura a los viajes de negocios, Múnich. De hecho, una de las reclamaciones históricas de las organizaciones empresariales ha sido la de recuperar una ruta regular con Alemania, aunque en este caso solo se hará durante cuatro meses al año.

Eso sí, antes de que empiece siquiera el vuelo le ha salido una directa competencia a menos de 200 kilómetros. Navarra ha logrado atraer a la compañía Lufthansa, que ha anunciado que conectará cuatro veces a la semana los aeropuertos de Noáin y Fráncfort a partir de la próxima temporada, que empieza el 29 de octubre. El Gobierno foral asegura que este fichaje no le costará ni un euro de subvención a los navarros.

El consejero de Vertebración negó la mayor y aseguró que la conectividad de Zaragoza, la mayor población de su área de influencia, su denso tejido productivo y la promoción turística asociada al vuelo de Múnich hacen que no suponga un verdadero rival. "Nuestra decisión ha sido muy meditada y estamos convencidos de que nuestra ruta tiene más posibilidades de éxito", opinó.

Negociaciones con Ryanair

De forma paralela, el Gobierno de Aragón confía en cerrar con éxito las negociaciones que mantiene con la principal compañía del aeropuerto, Ryanair, para que amplíe de nuevo su oferta tras seis años de recortes. En este sentido, el consejero de Vertebración aseguró que era "muy optimista" sobre la posibilidad de incorporar un nuevo destino con una capital europea. En la actualidad, vuela todo el año a Londres, Bruselas y Milán y solo lo hace en la temporada de verano a París.

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