La DGA promoverá el desarrollo industrial conjunto de las comarcas mineras

La mayoría de ellos disponen de suelo industrial competitivo en polígonos acondicionados

Las guías del Museo Minero de Escucha -abierto en una mina real- en una de las galerías.
Minería: en busca de un futuro mejor
ANTONIO GARCíA

El Gobierno de Aragón quiere promover el desarrollo industrial conjunto de los municipios mineros de la comunidad, dado que la mayoría de ellos disponen de suelo industrial competitivo en polígonos acondicionados con todos los servicios.

Este es uno de los planteamientos alcanzados tras la ronda de visitas a 15 municipios turolenses mineros y uno zaragozano que han llevado a cabo desde principios de marzo y hasta esta misma semana representantes del ejecutivo aragonés.

Unas visitas que responden al compromiso que adquirió en febrero la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ante la Mesa de La Minería y que a finales de ese mismo mes hizo propio el presidente Javier Lambán ante el Parlamento autonómico, han recordado fuentes del gobierno autonómico.

El director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, el director gerente de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), Javier Andrés, y el delegado territorial en Teruel, Antonio Arrufat, han recorrido estos municipios y se han entrevistado con los alcaldes para conocer las potencialidades de cada población y buscar alternativas ante el declive del carbón.

Las poblaciones visitadas han sido Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrilllas en Teruel -en esta última localidad incluida la sede de la Comarca de Cuencas Mineras- y Mequinenza, en la provincia de Zaragoza.

En este proceso se ha comprobado entre otras cosas que los principales sectores de actividad actual son el industrial y el de servicios, siendo la agricultura y ganadería minoritarios, y que existe disponibilidad de suelo industrial en la mayoría de las poblaciones a precios muy competitivos, con polígonos acondicionados y en la mayoría con todos los servicios disponibles.

Por ello, la propuesta surgida es el diseño a partir de ahora una estrategia conjunta de búsqueda de empresas que beneficien a todo el territorio uniendo esfuerzos para su implantación y destinando las diferentes líneas de ayuda a proyectos concretos y viables.

En este contexto es el sector industrial uno de los principales para trabajar tanto en lo relativo a la metalurgia y fabricación de piezas industriales, como a la fabricación de embalajes, cartonajes y plásticos, principalmente en el entorno de Andorra, o al reciclaje en el entorno de Albalate.

El Gobierno de Aragón apunta que se prevé trabajar también en el aprovechamiento de otros recursos endógenos como la extracción de arcillas y yesos, o en la explotación del propio carbón para uso como sustrato agrícola, al tiempo que resalta las posibilidades de expansión de las energías renovables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión