Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El Alma Mater Museum, una oportunidad de conocer la historia de Aragón y Zaragoza

A través de sus 15 salas y sus cerca de 300 piezas, instaladas en 6.000 metros cuadrados.

Obras expuestas en el Alma Mater Museum.
El Alma Mater Museum se somete a un examen de accesibilidad cognitiva
almamatermuseum.com

El Alma Mater Museum ofrece la oportunidad de conocer a través de un único espacio la historia de Aragón y Zaragoza a través de sus 15 salas y sus cerca de 300 piezas, instaladas en 6.000 metros cuadrados. "Es una parada obligada" para quien viaje a la capital aragonesa y desee tener una visión global de su historia, así como de la de Aragón.

Así lo ha manifestado la responsable técnico del museo, Pilar Muniesa, quien ha recalcado que este espacio "ofrece en su conjunto un recorrido único por la historia de Zaragoza a través del propio edificio, que en la ciudad es el que reúne mayor número de estilos artísticos en su propia arquitectura".

Además, ha subrayado que "el contenido expositivo del Alma Mater Museum posee un gran valor testimonial y artístico" y ha comentado "que los visitantes extranjeros que han visto más museos en otras partes del mundo se quedan fascinados por la sofisticación y la modernidad de la museografía y el espacio tan rico en historia".

El Alma Mater Museum es un proyecto que ha cumplido recientemente un año de vida y que ha supuesto el cambio de denominación del Museo Diocesano de Zaragoza y un nuevo concepto expositivo y divulgativo.

Muniesa ha precisado que hay personas que en 45 minutos recorren las instalaciones a modo de paseo "y otras que están toda la mañana o tarde deteniéndose en cada pieza" e incluso "se ha dado el caso de gente que viene en días sucesivos para ver cada zona del museo con más detenimiento".

Por su parte, las visitas guiadas varían en su duración, desde los 50 minutos de la denominada 'El palacio de los Reyes de Aragón', pasando por los 75 de la titulada 'Descubriendo el museo' y las dos horas de 'Un paseo natural por la historia', que incluye un recorrido exterior por el río Ebro. PIEZAS

El Alma Mater Museum reúne unas 300 piezas de diferentes géneros, como orfebrería, escultura, pintura y tapices, incluyendo las que están en reserva y en restauración, de períodos que abarcan desde el siglo I después de Cristo hasta el siglo XX, "planteando un recorrido completo e ilustrado de la historia de Zaragoza, desde la época romana hasta el presente, sin obviar ningún período", han detallado Muniesa.

Entre las piezas más antiguas, se encuentran la cabeza del emperador romano Tiberio y lápidas musivarias paleocristianas y entre las más modernas, el boceto de Ruiz Anglada 'Consolatrix Afflictorum' y la obra de Pascual Blanco.

El museo también posee tapices flamencos realizados a partir de diseños de Rafael Sanzio, retratos de Goya y Bayeu, así como artistas clave en la pintura bajo medieval aragonesa, como Tomás Giner, Martín Bernat y Miguel Ximénez.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión