El Ejecutivo aragonés destinará 180.000 euros a la construcción de un camino de acceso a Jánovas

El Gobierno de Aragón promoverá la modificación de la Ley de Aguas para que parte de los beneficios de las centrales hidroeléctricas reviertan en el territorio.

Olona y Broto en Fiscal.
El Ejecutivo aragonés destinará 180.000 euros a la construcción de un camino de acceso a Jánovas
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón va a destinar la cantidad de 180.000 euros a la construcción de un camino de acceso a Jánovas, según ha anunciado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, este viernes en el municipio de Fiscal durante un encuentro con alcaldes y presidentes de la comarca del Sobrarbe.

Joaquín Olona, junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, han trasladado la firme voluntad de impulsar el desarrollo de la comarca actuando sobre los diferentes ámbitos de interés social, económico y ambiental, intensificando además la colaboración y coordinación con la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en favor del territorio.

Los consejeros han estado acompañados por la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba; el director de Desarrollo Rural, Jesús Nogués y el director del Servicio Provincial de Huesca, José Miguel Malo. En el encuentro se han abordado dos cuestiones claves para el territorio como son la restitución de Jánovas y los saltos hidroeléctricos.

El Ejecutivo autonómico ha exigido al Gobierno de España que cumpla sus compromisos y obligaciones en la restitución pendiente de Jánovas. Olona ha lamentado la "falta de voluntad política del Gobierno central por avanzar en la restitución de Jánovas, puesto que la inversión y actuación del Ministerio está planteada para el año 2028". Así se recoge, en el Plan Hidrológico de la demarcación del Ebro del año 2016.

El Gobierno de Aragón ha decidido, no obstante, abordar acciones complementarias respecto de esta restitución dada la "inacción" del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que es quien tiene la competencia en la materia. De esta forma, Olona ha anunciado que el Gobierno de Aragón está en condiciones de aportar 180.000 euros para la construcción de un acceso a Jánovas.

"Esto es posible gracias a que se ha rescatado un decreto de mejora de explotaciones de los años 70", que todavía está vigente, para publicar una orden que autorice la construcción de un camino de 2,7 kilómetros desde Jánovas a San Felices para lo que ya se han iniciado los trabajos técnicos y administrativos de elaboración del proyecto, ha añadido.

Saltos hidroeléctricos

En relación a las centrales hidroeléctricas, el consejero ha recordado que "el Gobierno central se negó a firmar un acuerdo para la revisión y la restitución de los aprovechamientos hidroeléctricos en la reciente Comisión Bilateral", lo que obliga al Gobierno aragonés a plantearse otras alternativas. Su intención es promover una modificación de la Ley de Aguas para que "el impacto incuestionable que sobre el territorio tienen los saltos hidroeléctricos revierta a favor de los municipios que los acogen".

Más del 21% de la energía hidráulica de España se produce en la cuenca del Ebro con más de 3.600 MW instalados en Aragón. La Comunidad dispone de 21 instalaciones con una potencia que va de los 10 a los 50 MW y 7 centrales de gran potencia (mayores de 50 MW), todas ellas próximas a su reversión en los siguientes años.

Las decisiones y resoluciones administrativas que se adopten por la Confederación Hidrográfica del Ebro durante la instrucción y tramitación de los expedientes de extinción y reversión de aprovechamientos hidroeléctricos, en orden a la continuidad de las instalaciones, su explotación, posible desmantelamiento o realización de nuevas instalaciones para la continuidad de estas infraestructuras, así como el mantenimiento de los kilómetros de las líneas eléctricas que se utilizan para el transporte de la energía generada; tendrán innegables efectos en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Todo ello, determina el interés del Gobierno de Aragón en la tramitación de los procedimientos de reversión de los aprovechamientos hidroeléctricos ubicados en su territorio, así como de la determinación de las fórmulas de compensación que beneficien al territorio ya sea a través del reparto de las cuotas de la energía reservada u otros resarcimientos.

En este sentido, se ha solicitado tanto al Ministerio como a la CHE, el cumplimiento del artículo 67 del nuevo Plan Hidrológico (RD. 1/2016, 8 de enero) para la efectiva restitución de los territorios aragoneses afectados por saltos y que sean estos los beneficiarios de los aprovechamientos. Asimismo, el interés legítimo de tal reivindicación por parte del Gobierno de Aragón está legalmente fundamentado de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón (Ley 10/2014, 27 noviembre).

Por su parte, la consejera María Broto ha resaltado el esfuerzo que el Gobierno aragonés está realizando por "mejorar los servicios en la comarca del Sobrarbe, atendiendo a las reivindicaciones de los municipios y que buscan mantener la población en el territorio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión