Más de 11.000 niños se benefician de las becas de comedor de verano

El Gobierno de Aragón destina 1,7 millones a estas ayudas. La mayoría de las familias eligen cobrar un cheque.

Imagen de archivo de un comedor escolar en Zaragoza.
Imagen de archivo de un comedor escolar en Zaragoza.

Más de 11.000 niños se benefician en Aragón de las becas de comedor de verano. Este es el cuarto año que el Gobierno de Aragón organiza ayudas para alimentación para los escolares en el periodo estival. Los trámites se han simplificado y el número de beneficiarios ha ido aumentando progresivamente. El Departamento de Educación destina a estas ayudas una partida de 1.700.000 euros, como recoge la orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Las becas de verano van destinadas a los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos que ya recibieron estas ayudas durante el curso escolar. Un total de 11.406 niños han recibido esta beca durante el curso 2016-17. Son familias cuyos ingresos familiares anuales no superan el doble del IPREM (12.780 euros). Para poder recibir las ayudas de verano, las familias solo tenían que entregar una solicitud y el número de cuenta en sus colegios en junio.

La intención del Departamento de Educación era vincular las becas de verano a la participación en programas educativos de ocio, como el 'Abierto por vacaciones'. Para ello han firmado convenios de colaboración con los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca. Las familias podían elegir en su solicitud si querían que sus hijos comieran en los colegios abiertos por vacaciones y participaran en sus actividades, o si preferían recibir un pago único. El Departamento aún está tramitando los datos, pero confirma que la gran mayoría de las familias escoge la opción de recibir la ayuda económica directa.

Una declaración responsable del uso de la beca

La beca es de 180 euros para todo el verano, aumentándose en 120 euros por cada hermano que cumpla los requisitos hasta un máximo de 600 euros por unidad familiar. Está previsto que las familias reciban la transferencia en sus cuentas durante agosto y septiembre.

Los beneficiarios de las becas deberán destinar el dinero a la compra de productos alimenticios de primera necesidad. Según recoge la orden, la justificación se realizará mediante una declaración responsable del beneficiario, "que declarará que se destinará al fin para el que fue concedida la ayuda y conservará la documentación acreditativa de las compras realizadas hasta el 4 de octubre de 2017". Durante este tiempo, la Administración puede pedir a los beneficiarios que presenten los recibos de las compras.

Los trámites se han simplificado desde que en el verano de 2014 comenzaron las becas de comedor de verano. El primer año, las familias debían presentar una nueva solicitud y más documentación en otras oficinas, lo que generó mucha confusión y pocas solicitudes. En 2015 se generalizaron las ayudas directas con un cheque o transferencia, pero había que justificar los gastos de manera más exhaustiva. Solo lo pidieron un tercio de los niños que tenían derecho. En el verano de 2016 se facilitaron los trámites para solicitarlo en los colegios y se llegó prácticamente a todos los becados durante el curso escolar (unos 8.500).

Aumento de becas para el próximo curso

Mientras, continúa la tramitación de las becas de comedor y material curricular para el próximo curso escolar. Las ayudas de comedor abarcan todos los días lectivos, incluyendo los periodos de jornada continua de junio y septiembre. Según la resolución provisional, se han concedido 11.544 becas de comedor y 18.633 de libros. El periodo de alegaciones termina este jueves 27, y se espera que tras las reclamaciones el número final de beneficiarios aumente.

El número de becas de comedor ha aumentado mucho este curso, ya que en 2016 se duplicó el criterio de renta para poder optar a ellas. En el curso 2013-14 se concedieron 4.904 ayudas de comedor; en el 2014-15, fueron 7.246 niños; en el 2015-16, 8.544, y este que ha terminado, 11.406.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión