Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La DGA recibe una avalancha de solicitudes a la convocatoria de subvenciones al alquiler

El consejero Soro y el ministro De la Serna sellan el convenio para financiar las ayudas a la vivienda, dotado con 17 millones.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el consejero de Vertebración, José Luis Soro.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el consejero de Vertebración, José Luis Soro.
E. Cidoncha

El Gobierno de Aragón ha recibido una avalancha de solicitudes a la convocatoria de ayudas al alquiler, ya que solo en la primera semana se han cursado más de un millar de peticiones, provocando largas filas en la sede central de la DGA, en el edificio Pignatelli. Esto supone duplicar el número de personas que acudieron en el mismo periodo en la convocatoria del año pasado, aunque el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, prevé que el ritmo de solicitudes se aminore en lo que resta de plazo, que expira el próximo 14 de agosto.

Su concesión ya no resultará un quebradero de cabeza para el consejero, que ayer se desplazó a Madrid para firmar finalmente con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el convenio de financiación de las ayudas para la vivienda, que contará con 17 millones de euros. De la Serna detalló que 13,2 millones se destinarán al alquiler y a la rehabilitación, mientras la DGA desembolsará los otros 4. Además, habrá ayudas estatales para la subsidiación de préstamos arrastrados de planes anteriores.

Soro recordó que ante la demora en sellar el acuerdo, optó por convocar las ayudas al alquiler y de rehabilitación condicionadas a la firma del convenio. Corría prisa, puesto que la concesión tenía un serio riesgo: los técnicos deben resolver las solicitudes en un tiempo récord para cumplir el plazo establecido por Fomento, que exige disponer de la resolución provisional el 30 de octubre.

El consejero aragonés mostró su satisfacción tras la firma del convenio, ya que estaba en juego la resolución de las ayudas. De hecho, urgió un acuerdo en la comisión bilateral Aragón-Estado, celebrada en junio y a la que asistió también el ministro.

Soro señaló que las ayudas al alquiler son básicas para desarrollar una "política social preventiva", de modo que los beneficiarios no lleguen a una situación de extrema necesidad. Y sostuvo también que las subvenciones a la rehabilitación, cuyo importe duplica al de la anterior convocatoria, supondrán un "impulso económico", con mayor generación de empleo que la promoción de pisos. "Ahora el reto es resolver las solicitudes en plazo", dijo.

De la Serna destacó que la colaboración entre el Ministerio y la consejería está siendo "muy fluida" y dando lugar a nuevas actuaciones en materia de infraestructuras, y confió en que algunas se puedan poner en marcha próximamente en cumplimiento de los compromisos adquiridos en la bilateral.

El ministro señaló que seguirán hablando en el marco de un nuevo programa de vivienda, 2018-2021, en el que se han tratado de incorporar gran parte de las sugerencias aportadas por las autonomías. En este sentido, Soro solicitó con éxito una mayor flexibilidad en la concesión de las ayudas, de modo que se puedan subvencionar a viviendas unifamiliares y elementos privativos. "La mayoría de los inmuebles en Aragón no son colectivos y ahora son excluidos de las convocatorias", lamentó.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión