La DGA apoya con 18.000 euros la atención psicológica y social en situaciones de emergencia

Guillén ha rubricado estos dos convenios con el presidente del Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social de Aragón y con la presidenta del Colegio Profesional de Psicología de la Comunidad.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.
Rueda de prensa Vicente Guillén tras el Consejo de Gobierno.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha firmado este jueves dos convenios de financiación por valor de 18.000 euros para apoyar la participación de profesiones en trabajo social y psicología en atención a los afectados en situaciones de emergencia y catástrofes.

El consejero de Presidencia aragonés, Vicente Guillén, ha rubricado en Zaragoza estos dos convenios con el presidente del Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social de Aragón, Jesús Javier Escartín, y con la presidenta del Colegio Profesional de Psicología de la Comunidad autónoma, Lucía Tomás.

De esta forma, cada una de las instituciones recibirá un importe de 9.000 euros destinados a facilitar el trabajo en la intervención psicosocial en emergencias mediante una atención inmediata a afectados por pérdidas personales como consecuencia de riadas, accidentes laborales, de tráfico, domésticos, malos tratos, incendios, inundaciones o cualquier supuesto de emergencia.

El consejero de Presidencia ha recordado que es necesario "poner en valor" la labor de los profesiones que trabajan de manera voluntaria para llevar a cabo estas intervenciones y ha aplaudido este convenio como un "ejemplo de cooperación con ánimo de continuidad".

En el área del Trabajo Social, el dinero se utilizará para la formación permanente de los miembros de los Grupos de Intervención en Emergencias Sociales, perfeccionamiento de los protocolos de activación e intervención y albergue en las zonas donde se produzca alguna emergencia o catástrofe.

En el lado de la atención psicológica, los 9.000 euros se destinarán a acciones preventivas, simulacros, compra de equipamiento y formación, tanto interna como a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. "A pesar de la formación en psicología, actuar en estos momentos traumáticos requiere una especialización, importantísima para ayudar a personas que viven situaciones trágicas", ha recalcado la presidenta del Colegio Profesional de Psicología.

El presidente del Colegio Profesional de Trabajo social ha coincidido en que "es clave y complementario" al resto de dispositivos que se activan en una situación de este tipo la "labor de acompañamiento humano".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión