Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Celaya insiste en retrasar la jubilación de todos los especialistas antes de fin de año

Ante el déficit de profesionales, cree necesario ampliarlo de “forma generalizada”.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, insistió ayer en que su intención es que antes de que acabe el año todos los especialistas puedan retrasar su jubilación hasta los 67 años. En estos momentos, el Departamento de Hacienda ya ha autorizado la prórroga laboral en 13 servicios, pero ante el déficit de profesionales, Celaya considera necesario ampliarlo de “forma generalizada”.

En una visita al centro de salud de Sagasta de Zaragoza, el consejero de Sanidad aseguró que está trabajando y negociando con Hacienda para conseguir abrir la veda. Eso sí, insistió, siempre que el número de profesionales beneficiados no sea más del 60% de la plantilla para "no taponar la entrada de nuevos residentes". "Quiero dar una estabilidad a largo plazo en esta cuestión, para que todo el mundo sepa a que atenerse", recalcó.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el martes la orden en la que se daba la posibilidad de trabajar hasta los 67 años a los especialistas de Dermatología, Otorrinolaringología, Pediatría (Atención Primaria y Especializada), Cirugía General, Reumatología, Medicina de Familia y Urología. Estos se unirán a los que ya contaban desde abril de 2016 con este privilegio de Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología y Radiodiagnóstico. Aunque el Departamento de Sanidad no pudo ayer concretar cuántos facultativos han pedido en estos últimos meses esta prórroga laboral, Celaya afirmó que algunos profesionales habían mostrado ya su voluntad de hacerlo.

Escasez de facultativos

Sanidad aboga por la ampliación de la vida laboral de los especialistas ante la escasez de facultativos para cubrir algunos huecos. Celaya reconoció, de hecho, que no han conseguido encontrar profesionales para cubrir todas las vacantes que se han generado este verano, sobre todo, en centros de salud. "Queríamos reforzar más aquellos centros donde en verano aumenta la población, pero nos ha costado", admitió el consejero de Sanidad, que aseguró que habrá que acostumbrarse a que cada vez "será más difícil" encontrar sustitutos que quieran acudir en época estival a estos centros porque "no hay especialistas en paro".

En estos momentos, Sanidad está terminando de elaborar un plan de incentivos para animar a los profesionales a trabajar en aquellos lugares menos atractivos o periféricos de la Comunidad aragonesa. Se primará a los médicos que ocupen esas vacantes en los concursos de traslados y se les mejorarán también los baremos para la promoción interna y para acceder a la bolsa del trabajo del Servicio Aragonés de Salud. Se han mantenido varias reuniones con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad para concretar todas estas cuestiones y determinar qué centros se consideran periféricos por la administración.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión