Oncopediatría del Servet será referente en Aragón y amplía la atención hasta los 18 años

La unidad podrá llegar a atender al año hasta 50 nuevos casos de menores.

Los niños y adolescentes hasta los 18 años son tratados en la unidad de oncopediatría.
Los niños y adolescentes hasta los 18 años serán tratados en la unidad de oncopediatría.
Aránzazu Navarro

Ha sido una reivindicación histórica de padres de niños con cáncer y Aragón ha dado un paso importante. La Unidad de Oncohematología del hospital Miguel Servet de Zaragoza será referente para todo Aragón y ampliará la atención a niños y adolescentes hasta los 18 años, ya que ahora desde los 14 pasaban a los servicios de oncología de adultos. Esto supondrá que la unidad pueda tratar unos 50 nuevos casos al año y se convierta en una de las más importantes de España.

Aunque la unidad de oncopediatría ya atendía de hecho a niños con cáncer de toda la Comunidad, este nombramiento le supone un reconocimiento oficial que le permitirá equiparse con otros hospitales a nivel nacional. Además de esta designación, la responsable de la unidad de oncopediatría, Carlota Calvo, destacó los "beneficios" de la ampliación de la edad pediátrica hasta los 18 años. "Se ha demostrado que a estos pacientes los protocolos pediátricos les dan mejores resultados y esto les aportará más confort", señaló la especialista, que recordó que en estos momentos se creaban situaciones incómodas como que un niño de 16 años comparta habitación con un adulto de más de 60. Además, reconoció que oncopediatría es más permisiva con los padres a lo hora de respetar horarios o permanecer en las habitaciones. "Esto va en beneficio del adolescente", recalcó.

Actualmente, la unidad de oncopediatría del Servet registra entre 35 o 40 nuevos casos al año y la previsión, según Calvo, es que de 14 a 18 años se puedan tratar entre ocho y diez más. Así, la cifra final puede rondar el medio centenar, lo que convierte la unidad en una de las más importantes del país. De momento, los expertos consideran que las 14 camas con las que cuenta podrán absorber la demanda actual, aunque igual hay que hacer algún cambio estructural. "Seguro que supone más trabajo, pero empezamos a ir por el buen camino", concluyó Calvo.

La cartera de servicios de esta unidad está adaptada a las necesidades de los menores, incluyendo cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y acceso a ensayos clínicos de nuevos fármacos. Eso sí, según subrayó Calvo, existirá una coordinación con otras unidades de este y otros centros sanitarios. De hecho, en ocasiones son los propios padres los que deciden que sea el hospital más próximo al domicilio familiar el que ofrezca el tratamiento al niño y así evitarle desplazamientos que puedan suponerle algún tipo de trastorno.

En estos sistemas de "atención compartida" el hospital local proporciona algunos aspectos de la asistencia cerca del domicilio del paciente en colaboración con el centro de tratamiento principal, especialmente para proporcionar algunos aspectos de los cuidados de soporte y urgencias. Oncopediatría, según explican fuentes del Departamento de Sanidad, garantiza también la continuidad de la atención cuando el paciente infantil pasa a ser adulto mediante reuniones periódicas de coordinación y mantiene un comité de tumores pediátricos con profesionales especializados en este tipo de enfermos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión