El sisón, un ave amenazada por la alteración de su hábitat

El último censo de la especie realizado en Aragón indica que la presencia de esta pequeña avutarda se ha reducido a la mitad en los últimos 10 años.

El sisón, un ave en peligro por el estado de su hábitat en Aragón
El sisón, un ave en peligro por el estado de su hábitat en Aragón
Tatavasco

El sisón común (Tetrax tetrax), declarado ‘Ave del año 2017’ por SEO/BirdLife, es una pequeña avutarda típica de entornos agrarios con predominio de vegetación herbácea, con matorral y arbolado escaso. En la última década, la transformación de este tipo de ecosistemas agrícolas -debida a prácticas agrícolas intensivas, o incluso el abandono, entre otros motivos-.en Aragón ha propiciado que la población de sisón se haya reducido a la mitad, según el censo realizado en 2016.

El Catálogo de Especies Amenazadas en Aragón incluye esta ave dentro de la categoría de ‘Vulnerable’ y sobre ella recoge que “la tendencia general del sisón en Aragón parece, al igual que en el resto de España, claramente regresiva, señalándose una notable disminución de los efectivos en la provincia de Huesca desde los años ochenta”.

“En 2017 se eligió el sisón como ‘Ave del año’ precisamente porque es una especie indicadora de los estados de salud de los ecosistemas agrícolas y se preveía por diferentes motivos que pudiese estar en declive, como ha reflejado el último censo realizado. Se estima que la población en Aragón es de poco más de 200 ejemplares en total”, explica Luis Tirado, delegado de SEO Birdlife en Aragón.

“Este dato es muy relevante porque desde que se realizó el anterior censo, en 2006, se han estado aprobando y ejecutando concentraciones parcelarias que afectan muchísimo al sisón, como ha ocurrido en los Monegros o en los regadíos de Alcañiz, junto a otros ejemplos que han creado ese declive del sisón”, apostilla.

Tirado señala que “estos proyectos se aprobaron con una declaración de impacto ambiental que determinaba la presencia de la especie en estos lugares y que no se vería afectada porque se tomarían las medidas ambientales oportunas para evitarlo. Pero evidentemente es algo que no se ha hecho. Estos proyectos finalmente han causado un impacto ambiental que debe revertirse. Es necesario establecer medidas ambientales correctoras, como dicta la normativa”.

El delegado de SEO Birdlife en Aragón subraya que “en relación a la aprobación de un nuevo decreto de regadíos anunciado el pasado mes por el Gobierno de Aragón, en el caso de los Monegros, con una especie de este tipo en declive, deberá tenerse en cuenta que si el sisón se ve afectado el proyecto no podrá asumirse ambientalmente”.

Por otra parte, recuerda que “cuando se llevó a cabo el censo anterior el Gobierno de Aragón se comprometió a una serie de medidas ambientales en los Monegros entre las que estaba la aprobación del plan de conservación del sisón. Pero una década después sigue sin llevar a efecto dicho plan. Si existe un descenso tan fuerte de esta ave se hace inviable cualquier tipo de proyecto de transformación agrícola a gran escala en este ámbito”.

“Recuperar y mantener con buena salud este tipo de especies es fundamental para evitar la paralización de proyectos que incumplen la normativa, -considera Tirado-. Para ello, se debe recuperar población y una vez saneada plantear proyectos que tengan en cuenta su preservación”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión