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El 73,10% de las plazas de la Universidad se llenan con la primera tanda de matrículas

El campus comienza a ofertar a los estudiantes en lista de espera los 1.758 puestos que están vacantes.

Primeras matriculaciones y plazas libres en algunas carreras.
El 73,10% de las plazas de la Universidad se llenan con la primera tanda de matrículas
Universidad de Zaragoza

Muchos estudiantes que aspiraban a cursar alguno de los 66 grados que se imparten en la Universidad de Zaragoza y que no lograron entrar en primera instancia recibieron ayer una llamada comunicándoles que tenían la oportunidad de matricularse. Y es que el campus aragonés ha empezado a tirar de lista de espera una vez que ha terminado el periodo de admisión con el 73,10% de los puestos ya ocupados. Del total de 6.536 plazas que se ofertaban, ya se han cubierto 4.778 con la primera tanda de matriculaciones, según los datos facilitados por esta institución académica. Lo que se traduce en que 1.758 estudiantes han renunciado a la plaza.

"Creo que es un nivel de matriculación bastante alto y que va a ir a más, ya que en septiembre se volverán a hacer llamamientos", valoró ayer la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá. Los estudiantes con los que se ha contactado deberán inscribirse entre hoy y el próximo jueves. En caso de no hacerlo, decaerán en su derecho y serán eliminados de la lista de espera, perdiendo toda opción al sitio obtenido. Se va aligerando así la lista de espera, en la que había más de 14.600 personas, y estableciendo nuevas notas de corte, un poco más accesibles que las primeras que se han exigido. Tras esta fase ordinaria de julio, los puestos que sigan quedando vacantes en distintas titulaciones se seguirán poniendo a disposición de los aspirantes en cuatro llamamientos que se realizarán los días 4, 11, 18 y 25 de septiembre.

Con el cartel de "completo"

Al menos ocho carreras ya han colgado el cartel de "completo". Entre ellas, Ángela Alcalá citó las de Tecnología de los Alimentos, Física, Química y Magisterio en Educación Infantil y en Primaria, tanto en el campus de la capital aragonesa como en el de Huesca. No hay que extrañarse del éxito de algunas de estas titulaciones. Física, Matemáticas e Ingeniería Informática son carreras de Ciencias que han ganado atractivo en los últimos años, impulsadas especialmente por las elevadas salidas laborales.

En el otro extremo, también hay titulaciones, como las de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y la de Trabajo social que tienen puestos disponibles y nadie en lista de espera.

¿Qué ha ocurrido con las estrellas del ranquin de las notas de corte? En el nuevo doble grado de Física y Matemáticas, que se estrenó con una puntuación de 13,514 y desbancó a Medicina en el primer puesto, han rehusado matriculares tres de los 10 admitidos. Alcalá entiende que no habrá problema para estos sitios disponibles al contar con una lista de espera de 97 candidatos. De hecho, las plazas para el curso 2018-2019 se quieren ampliar de 10 a 20.

Otro cantar es lo que viene ocurriendo con Medicina, tanto en Huesca como en Zaragoza, que suelen tener el honor de ser dos de las carreras más demandadas pero también en las que más se mueve la lista de espera. Para las 66 plazas que han quedado libres en la capital aragonesa se ha dado opción a más de un centenar de jóvenes. "Es una práctica habitual –explica la vicerrectora de estudiantes del campus aragonés–. Siempre se tiene en cuenta un índice de caída, ya que la gente se matricula en varias universidades y se producen muchas renuncias conforme se les acepta en las que están entre sus primeras opciones". Estos movimientos provocan que aunque en un primer momento los alumnos que acceden a las carreras ‘estrella’ no son de Aragón, al final del camino estos suelen suponer cerca del 90%.

Ángela Alcalá destaca también el "tirón" de una titulación como la de Filosofía y Letras, que se ha quedado a una plaza del lleno absoluto. En cualquier caso, este procedimiento solo ha dado su primer paso y hasta noviembre o diciembre se suelen producir incorporaciones de alumnos.

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