El Inaem destina 28 millones a formar a desempleados y ayudas a talleres empleo

El Instituto Aragonés de Empleo destinará 13,5 millones de euros a la formación de desempleados entre este año y 2018, y otros 14,3 millones para ayudas a escuelas taller y talleres de empleo en el presente ejercicio.

Una oficina del INAEM en Zaragoza.
Una oficina del INAEM en Zaragoza.
Asier Alcorta

El Instituto Aragonés de Empleo destinará 13,5 millones de euros a la formación de desempleados entre este año y 2018, y otros 14,3 millones para ayudas a escuelas taller y talleres de empleo en el presente ejercicio, después de que el Consejo de Gobierno haya dado luz verde a la convocatoria de estas subvenciones.

Así, el Inaem destinará 13,5 millones en dos años a subvencionar la formación de desempleados: este año 8,1 millones y en 2018 otros 5,4, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Este presupuesto total se distribuirá entre 12,7 millones para el programa general de acciones formativas dirigidas a aumentar la cualificación del conjunto de los trabajadores desempleados, propiciando así su inserción profesional a través de todas las especialidades formativas convocadas, y 800.000 euros a un programa específico de formación dirigido a personas desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su reinserción y recualificación profesional.

Los jóvenes menores de 30 años participantes en estas acciones formativas que no estén trabajando ni participando en procesos educativos o formativos en el momento de su solicitud y estén inscritos en el fichero del Sistema de Garantía Juvenil podrán incluirse en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cofinanciado por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020.

Podrán participar en la convocatoria los centros y entidades de formación acreditados e inscritos como centros colaboradores del Inaem o, en su caso, en el Registro Estatal de Entidades de Formación con instalaciones en Aragón donde deberán impartir los cursos.

La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a los programas de Escuela Taller y Talleres de Empleo, a los que el Inaem destina este ejercicio 14,3 millones de euros.

Estas ayudas permitirán financiar estos programas mixtos de formación y empleo que tienen como objetivo mejorar las posibilidades de colocación y facilitar la inserción laboral de los desempleados menores de 25 años, en el caso de las Escuelas Taller, y de los desempleados de más de 25 en los Talleres de Empleo.

Los proyectos subvencionados deben desarrollar productos o servicios de utilidad pública o de interés social. A través del trabajo realizado y la formación profesional recibida, permitirán a los alumnos trabajadores cualificarse profesionalmente y acreditar esa cualificación.

Podrán beneficiarse de las subvenciones aprobadas hoy las entidades locales aragonesas, asociaciones, fundaciones y otras entidades e instituciones sin fines lucrativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión