Campaña de las Cortes para explicar su nuevo reglamento

La Mesa de las Cortes acordó la puesta en marcha de una nueva campaña de comunicación para explicar a la ciudadanía los cambios y las fórmulas de participación que recoge el nuevo Reglamento de la Cámara.

Durante de julio y agosto, la institución va a publicar cada lunes (24 y 31 de julio y 7, 14, 21 y 28 de agosto) vídeos y notas de prensa que podrán verse a través de la web y en las redes sociales.

El objetivo fundamental es aunar el desglose de las principales novedades de la reforma. Para ello, se han realizado entrevistas, en formato de vídeo, a los seis ponentes de la reforma.

En primer lugar, el nuevo marco para el Estatuto de los Diputados ha sido defendido por Héctor Vicente de Podemos; en este aspecto destaca la prohibición de cualquier otra retribución por cargo público.

El segundo bloque versa sobre el nuevo marco para grupos parlamentarios, agrupaciones, comisiones y ponencias que, en palabras de Patricia Luquin, diputada del Grupo Mixto (IU), deriva de los objetivos fundamentales de pluralidad y agilidad.

En tercer lugar, las Cortes de Aragón se van a situar a la vanguardia de la participación ciudadana en el procedimiento legislativo, ya que, a partir de septiembre, el Parlamento ofrecerá cinco nuevos procedimientos, sin olvidar la iniciativa legislativa popular ya existente. Unas variaciones que ha explicado la diputada María Herrero (PAR).

El cuarto asunto repasa los diferentes cambios para las iniciativas parlamentarias no legislativas. Entre ellas, realizar de preguntas de iniciativa ciudadana a miembros del Gobierno. En cuanto a la inmediatez, se establece la posibilidad de incorporar en el orden del día interpelaciones urgentes, como ha asegurado Javier Martínez de C’s.

Por su parte, conseguir una mayor cercanía y participación ciudadana en la elaboración de las próximas leyes es el objetivo de los cambios en el procedimiento legislativo, ha indicado Javier Sada (PSOE).

Por último, el bloque de transparencia, ha contado con Antonio Torres (PP), quien ha destacado que la nueva norma dedica doce artículos a establecer las obligaciones y los criterios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión