Aragón solo tiene opciones de mejorar en la nueva financiación si hay 3.000 millones extra

El cambio solo beneficiará al Litoral y a Madrid si la inyección de Hacienda no supera esa cifra. La DGA garantiza que solo apoyará el pacto en el caso de que lleguen más fondos.

El consejero Gimeno saluda al ministro Montoro ante la vicepresidenta Saenz de Santamaría, este jueves.
El consejero Gimeno saluda al ministro Montoro ante la vicepresidenta Saenz de Santamaría, este jueves.
E. Cidoncha

El Ejecutivo autonómico y los expertos de la comisión impulsada por el Ministerio de Hacienda coinciden: Aragón tiene bastantes opciones de perder dinero en el nuevo sistema de financiación autonómica si el Gobierno central no pone sobre la mesa un cheque extra de –al menos– 3.000 millones para el conjunto de las comunidades. En el caso de que la cifra que use Hacienda no sea más relevante, la España interior y menos poblada perderá dinero o, en el mejor de los casos, se quedará como está. De momento, el ministro Montoro no ha desvelado cuánto dinero está dispuesto a ofrecer.

Según las conclusiones que salen del informe elaborado por la comisión impulsada por Hacienda, el cambio en el modelo de financiación tendrá –en un primer momento– un grupo de grandes beneficiadas. Son Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares, principalmente. En caso de que se apruebe el nuevo modelo, estas comunidades empezarán a ganar dinero desde que entre en vigor. En el resto. solo tendrían algún beneficio inicial si Hacienda aporta más fondos que ahora al sistema.

El Ejecutivo aragonés asegura tenerlo claro: "Solo apoyaremos la reforma estatal si implica que Aragón salga beneficiada; si no, tendrá nuestro voto en contra", ha garantizado el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. De hecho, valoran otros estudios que amplían a 6.000 millones extra la inyección que debería hacer Hacienda para que Aragón gane con el cambio. Fuentes oficiales explican también que el presidente, Javier Lambán, tiene plenamente decidido que la DGA solo votará a favor en el caso de que Aragón gane dinero y no pierda posiciones con el resto de autonomías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión