Los presupuestos de las fiestas crecen por primera vez en la última década y lo hacen hasta un 17%

Teruel, Calatayud, Utebo, Tarazona o Andorra son algunos de los municipios que incrementan sus partidas. Huesca, Monzón, Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva o Alcañiz mantienen la contención del gasto.

El pregón de la fiestas de Cuarte de Huerva.
Los presupuestos de las fiestas crecen por primera vez en la última década y lo hacen hasta un 17%
Raquel Labodía

Los presupuestos de las fiestas, congelados durante los últimos veranos y con importantes recortes sufridos desde 2006, han vuelto a experimentar un ligero repunte. Es la primera vez en la última década y, aunque el incremento no ha sido muy alto ni en todas las localidades, las subidas rondan el 10% y en algunos casos han llegado hasta el 17%.

La parte no religiosa de las fiestas de San Roque de Calatayud las organiza Interpeñas. Han incrementado su presupuesto sobre un 5% en el último año hasta rondar los 480.000 euros. Es así porque el próximo agosto, las celebraciones durarán un día más –"una circunstancia totalmente atípica", tal y como destaca el presidente de Interpeñas, Francisco Herrero– y, por tanto, los más de 4.800 socios han tenido que pagar una cuota más elevada (de 95 a 100 euros). Las fiestas empezarán el 12 de agosto, día en que sonará el chupinazo y en el que las peñas han añadido una actuación musical extra más de noche. El número de peñistas se ha incrementado en los dos últimos años en unos 500.

En Utebo, la partida para fiestas –las de San Lamberto, San Juan y Santa Ana– se ha elevado casi un 9% respecto al último año hasta llegar a 277.376 euros. En la edición de 2016 ya habían experimentado un ligero repunte, pero las cifras aprobadas para este año lo sitúan en niveles de 2010, después de varios años con tendencia a la baja. "Desde la crisis hasta el 2015, el presupuesto se fue reduciendo y paralelamente las actividades que realizamos. A partir de 2016 hemos ido incrementando actividades y el nivel de los actos", explica Diego Melero, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Utebo.

En Ejea de los Caballeros, el presupuesto para actividades festivas es de 295.000 euros este año, muy similar al de ediciones anteriores. "Se mantiene el número de días y los actos. No ha habido variaciones, salvo que antes se organizaban conciertos más potentes y ahora se ajustan más al presupuesto disponible", detalla la alcaldesa ejeana, Teresa Ladrero.

En el caso de Cuarte de Huerva, cuyas celebraciones en honor de Santa Ana comenzaron ayer, mantiene un presupuesto similar al del año anterior. Unos 90.000 euros, según concreta la concejala de Festejos, Eva Diez. La programación se mantiene casi igual a la de ediciones anteriores. Y, como novedades, destacan un karaoke, cine en cinco dimensiones, karts ecológicos o un juego que fomenta los hábitos saludables.

El Cipotegato es un reclamo para Tarazona. Las fiestas se convierten en un motor económico para la localidad. Este año, el presupuesto de estas celebraciones que arrancarán el 27 de agosto y durarán hasta el 1 de septiembre, será ligeramente superior a los 200.000 euros. Esto supone un incremento en torno al 8%, ya que en 2016 la cifra se quedó en 185.000 euros. "El saneamiento de las arcas municipales posibilita incrementar la partida para las fiestas, que tienen un importante tirón turístico y repercuten positivamente en la hostelería y el sector servicios", argumentan fuentes municipales.

San Lorenzo se mantiene igual

El presupuesto del Ayuntamiento de Huesca para las fiestas de San Lorenzo se mantendrá en 455.000 euros, la misma cantidad que se ejecutó finalmente en 2016 y después de un aumento de 32.000 euros sobre lo que se había contemplado inicialmente por la instalación de dos nuevos escenarios de las peñas, el acto de presentación del programa, el aumento de la seguridad privada y la colocación de la valla perimetral destinado a los conciertos de la zona peñista.

Un incremento de gasto que defiende la concejala de Fiestas, María Rodrigo, por los gastos extra que conlleva el traslado de las peñas a la zona centro con su propia programación musical, una de sus promesas electorales. Además, parte de ese aumento presupuestario irá destinado a potenciar la oferta de actividades infantiles y a atender las nuevas necesidades "por el cambio de modelo de las fiestas", explica Rodrigo.

Aunque los días de fiestas son siempre los mismos en San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto, este año se ha reforzado el Prelaurentis con la organización de tres verbenas, una más que en 2016. La primera tuvo lugar ya el sábado 12 de julio con un concierto pop-rock del grupo Versión 3.0 y la Banda de Música de Huesca, y las otras dos se celebrarán los días 4 de agosto (después de la presentación de las mairalesas) y 5 de agosto.

Las fiestas de San Mateo de Monzón, que se celebrarán entre el 20 y el 24 de septiembre, tienen un presupuesto de 175.000 euros. La cantidad global que se destina a Festejos (y que también incluye las fiestas de invierno y de Santa Bárbara) es de 200.000 euros, igual que en 2016.

En Fraga, la cifra apenas variará respecto al año pasado. En 2016 se destinaron 96.000 euros y en esta edición, aunque todavía no está cerrado, se espera que se mantenga. En cuanto al esquema de la programación diseñada, se mantiene sin grandes novedades.

Nuevas actividades y servicios

En Teruel, el presupuesto destinado por el Ayuntamiento al Departamento de Fiestas asciende a 680.000 euros, casi 100.000 euros más que el ejercicio anterior, en torno a un 17% más. En estas cifras, no obstante, se incluye también la Navidad, Feria del Jamón o San Jorge. Tras la crisis, en los últimos años se han incorporado a las fiestas mayores (La Vaquilla) nuevas actividades y servicios, como ‘Mi primera vaquilla’, dirigida a los bebés; la habilitación de una zona de acampada o la incorporación de personas de seguridad.

Por su parte, en Andorra, el presupuesto ha subido un 2,3% con respecto al año pasado. Los 160.500 euros de este año permitirán mejorar algunas inversiones, pero no recuperar espectáculos perdidos a raíz del tijeretazo que supuso la crisis económica. En 2006, el capítulo de fiestas –incluidas las Navidades– suponía 243.764 euros. El recorte les obligó a quitar espectáculos taurinos y pirotécnicos.

En el Ayuntamiento de Alcañiz faltan "unos flecos" para cerrar el presupuesto de las fiestas que se celebrarán entre el 8 y el 13 de septiembre, según señaló el concejal delegado de este área, Nacho Carbó. La inversión superará los 120.000 euros, cantidad destinada el año pasado al capítulo festivo. En esta edición, se pretende mejorar la calidad de las orquestas y apostar por un concierto de primer nivel: Fangoria. En sus mejores tiempos, Alcañiz destinaba 350.000 euros a las fiestas, que tuvo que reducir en materia musical y taurina, excluyendo la novillada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión