PSOE y PP suben el tono en la polémica por el agujero de la enseñanza concertada

La consejera Pérez acusa a los populares de "traicionar" sus convicciones. Beamonte tilda a los socialistas de "mezquinos" y de estar radicalizados.

Pérez, ayer junto al director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés.
Pérez, ayer junto al director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés.
Raquel Labodía

PP y PSOE elevaron ayer el tono en su confrontación por el agujero presupuestario de la concertada. La consejera de Educación, Mayte Pérez, atacó a los populares y calificó la situación de "inexplicable", "incomprensible" y "kafkiana", aunque siguió sin aclarar cómo pagarán las nóminas del último trimestre. Estos, por su parte, insistieron en que no sostendrán a un gobierno "radicalizado" y recordaron que fue el PSOE quien excluyó al PP en su acuerdo presupuestario con Podemos. "A alguno se le debería caer la cara de vergüenza", aseguró Luis María Beamonte, líder de los populares en Aragón.

Pérez volvió a decir, como ya hiciera el jueves el secretario general de Educación, Felipe Faci, que se están buscando "fórmulas" para que ningún docente se vea afectado, pero no detalló en qué consisten ni cuándo se aplicarán. Utilizó más de siete minutos para cargar contra el PP, a quien acusó de "traicionar sus convicciones" para "erosionar, desgastar y desestabilizar al Gobierno y al PSOE".

Para la titular de Educación, los populares "han renunciado a ser un partido útil". "El PP ha utilizado a la concertada de forma maniquea, le ha retirado su apoyo cuando ha tenido la oportunidad de darle esa estabilidad que predica", aseveró.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, también se refirió a la polémica minutos antes de comparecer en la comisión que estudia las deudas entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA. Afirmó que el Gobierno de Aragón tiene recursos suficientes para seguir pagando a la concertada "sin problemas" y que el problema "se va a resolver", aunque para mover a Educación los 15,7 millones que sí aparecen en el presupuesto sigue necesitando la autorización de las Cortes.

Aprovechó, además, para cargar contra PP y Podemos. Se preguntó cómo es posible que los primeros no hayan apoyado la modificación presupuestaria y opinó que los segundos "también podían haber hecho un esfuerzo". "Beamonte sabrá lo que hace y por qué lo hace", dijo en alusión al líder del PP en Aragón.

Antes de la junta directiva regional de su partido, Beamonte cuestionó la "estrategia torticera" del PSOE y recordó que el acuerdo que alcanzaron los socialistas con los podemistas excluyeron expresamente cualquier acuerdo con el PP para tramitar modificaciones. Por ello, tildó de "mezquino" que ahora desde el Gobierno se reclame responsabilidad a su partido para aprobar las dos modificaciones presupuestarias necesarias para financiar a la escuela concertada. "Cómo son capaces de mirarnos a la cara y decir lo que nos han dicho. Se les tendría que caer la cara de vergüenza por su falta de coherencia", agregó.

El presidente del PP-Aragón reiteró su voluntad de diálogo, como hicieron en la aprobación del techo de gasto que hizo posible la tramitación de los presupuestos, pero destacó que el PSOE "no quiere saber nada" de su partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión