Los municipios con espacios naturales protegidos tendrán ayudas especiales

Los 77 ayuntamientos que tienen entornos protegidos se repartirán dos millones de euros extraordinarios.

Joaquín Olona.
Joaquín Olona.
M. Santonja/Biqubica

El Gobierno de Aragón destinará dos millones de euros de inversión extraordinaria a los 77 municipios de la Comunidad Autónoma que aportan territorio a los Espacios Naturales Protegidos y sus áreas de influencia socioeconómica. Este gasto se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Aragón por una Orden del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que dirige Joaquín Olona. Una demanda histórica de los municipios aragoneses que por vez primera se hace realidad.

El reparto y la cuantificación de dicho importe se va a realizar entre aquellos ayuntamientos aragoneses que dispongan de Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales o Paisajes Protegidos, realizándolo de modo objetivo y proporcional a las superficies protegidas, con un importe máximo a percibir de 150.000 euros y con un mínimo de 5.000 euros para cada municipio.

Esta nueva aportación se añade a los 4.560.000 euros de inversión directa ya contemplados para Espacios Naturales Protegidos de Aragón por el Departamento de Desarrollo Rural y que constan en el presupuesto aprobado por ley para 2017. A la vez se suman también a 1.150.000 euros previstos en ayudas y subvenciones que este año van a ir destinados a ayuntamientos y particulares para la mejora de infraestructuras vinculadas a la ganadería extensiva, a actividades forestales, a conservación de hábitats y a desarrollo sostenible en los municipios que aporten territorio a estos entornos naturales de primer orden.

La cifra total de inversión en Aragón para 2017 rondará los 7,7 millones de euros, según detalló el Ejecutivo autonómico.

Motor de desarrollo

La protección de los Parques Nacionales y Naturales, Reservas, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos se ha convertido en Aragón en un auténtico motor de desarrollo socioeconómico para todos aquellos municipios que integran los espacios naturales protegidos y sus áreas de influencia. Para la directora general de Sostenibilidad, María Pilar Gómez López, las figuras de protección establecidas en los espacios naturales del territorio son "algo más que una distinción meritoria a la conservación de un entorno privilegiado. Desde luego son muy útiles para conservar la biodiversidad y los recursos de los espacios, y también indiscutiblemente contribuyen al desarrollo socioeconómico del territorio en el que se establecen".

La directora subrayó que "apoyar y apostar por los habitantes de estos territorios es compensar con medidas su contribución a la conservación de los espacios a los ayuntamientos que se encuentran dentro de las zonas reguladas con estas figuras de protección". "El Gobierno de Aragón está trabajando, además, para fomentar el empleo verde e identificar focos de desarrollo que diversifiquen la economía de un medio rural cada vez más castigado por el fenómeno de la despoblación del campo y las áreas de montaña", añadió Gómez.

En Aragón hay 18 espacios naturales protegidos, con más de 168.000 hectáreas protegidas y 78.000 hectáreas de zona periférica, al que aportan territorio 77 municipios de la Comunidad autónoma de Aragón.

Un cese polémico

Por otra parte, el cese por jubilación del director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, José Ramón López Pardo, fue calificado ayer por el Partido Popular como una "irresponsabilidad" ya que se ha producido "en plena campaña de verano". "No parece razonable cesar al máximo responsable ejecutivo en Aragón de la gestión de los incendios forestales precisamente en verano, en plena campaña, salvo que algo se estuviera haciendo rematadamente mal", afirmo ayer Ramón Celma, portavoz de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión