El PP propone rediseñar el modelo de gestión y promoción para relanzar las hospederías de Aragón

Aragón cuenta con nueve hospederías en su red: siete de titularidad autonómica y dos municipales.

Ricardo Oliván
Ricardo Oliván
Agencias

El portavoz de Economía del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ricardo Oliván, ha propuesto rediseñar el modelo de gestión y promoción con el fin de relanzar las hospederías de Aragón, al tiempo que ha lamentado que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autónomico, José Luis Soro, no aprecie el valor añadido que estos establecimientos generan en el territorio.

"El consejero Soro no puede dejar que la red Hospederías de Aragón siga languideciendo, precisamente en unos momentos en los que las cifras de turistas en España crecen y los datos señalan que nuestro país aún tiene margen para mejorar", ha afirmado el diputado.

La red Hospederías de Aragón cuenta con nueve establecimientos en la Comunidad Autónoma con diferentes formas de gestión comercial, pero bajo la dirección del Gobierno aragonés que cuenta con la propiedad de siete de ellas, mientras que otras dos son de titularidad municipal. Sin embargo no todas están al mismo nivel en cuanto a ocupación, entre el 17% y el 30% muy por debajo de la media aragonesa, ni mantienen unos estándares de calidad similares, han expuesto desde el PP. "De hecho, actualmente la Administración autonómica no está aportando soluciones a los problemas que están surgiendo con los gestores de algunas de ellas".

Ricardo Oliván ha argumentado que "los últimos años evidencian numerosos incumplimientos contractuales por parte de una de las empresas gestoras de varias de las hospederías propiedad del Gobierno de Aragón, lo que ha supuesto que las emplazadas en el Monasterio de Rueda, Illueca y La Iglesuela del Cid hayan permanecido cerradas de manera intermitente, perjudicando así los intereses patrimoniales de la Administración autonómica".

Para el Partido Popular "el concepto Hospederías de Aragón tiene una vertiente fundamental que es el valor añadido, de impulso y crecimiento económico y por lo tanto de mantenimiento de la población y creación de empleo en determinadas zonas de Aragón, y lamentablemente el Ejecutivo aragonés no responde con el esfuerzo necesario para que cumplan este objetivo", ha manifestado Oliván.

El diputado ha estimado que "resulta obligado un mayor compromiso del Gobierno de Lambán" y, por ello, ha presentado una iniciativa en las Cortes de Aragón para que dentro de la revisión del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020, se analice el modelo de gestión y de promoción de estos establecimientos hoteleros, y que además se adopten las estrategias y medidas adecuadas para su consolidación como un elemento fundamental de la oferta turística en la región.

Oliván ha resaltado que después de dos décadas de desarrollo del proyecto de la red Hospederías de Aragón, y teniendo en cuenta las circunstancias en las que se encuentran algunas de ellas, el Gobierno de Aragón tiene la responsabilidad de "tomar la iniciativa sobre el modelo de gestión más adecuado, así como buscar nuevas fórmulas de comercialización y promoción".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión