El calor repunta el fin de semana en Aragón

Las máximas empezarán a ascender aunque sin alcanzar "valores asfixiantes", ha avanzado la portavoz de la Aemet.

Ola de calor en Zaragoza
Calor en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Después del descenso de las temperaturas de los últimos días, el calor repuntará durante el fin de semana en casi toda España, una subida que será más acusada en áreas de Andalucía, Aragón y centro peninsular, en donde los termómetros volverán a marcar 36/37 grados.

Las máximas empezarán a ascender aunque sin alcanzar "valores asfixiantes", ha avanzado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para quien las temperaturas se recuperan después de unos días algo frescos para esta época.

A este respecto -ha señalado-, este viernes todavía las máximas seguirán, en toda España, algo más bajas de lo normal, a pesar de estar en el periodo más cálido de todo el año, que abarca desde el 15 de julio al 15 de agosto.

Por capitales de provincia, el día más caluroso lo pasarán este viernes en Granada con 35 grados, seguida de Toledo, Murcia, Málaga y Córdoba con 34 grados, mientras que en Albacete, Alicante, Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Girona, Jaén, Lleida, Guadalajara, Madrid, Sevilla, Tarragona, Teruel, Zamora y Zaragoza el termómetro oscilará entre 30/33 grados.

Por el contrario, la jornada menos cálida se espera en las ciudades de Santander y San Sebastián, donde las máximas apenas pasarán por encima de los 22 grados, mientras que las noches, algo más frescas que días pasados en toda la península, se moverán entre los 11 grados de Pontevedra y Soria y los 24 de Málaga.

El sábado, las diurnas subirán en Andalucía, este e interior peninsular, lo que motivará que en ciudades como Córdoba y Granada los valores vuelvan a estar por encima de los 37 grados y que en Toledo, Sevilla, Madrid, Lleida, Jaén, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete las máximas oscilen entre los 34/36 grados.

El domingo se espera un ascenso de las máximas en el oeste y un descenso de los valores que afectará con mayor incidencia a zonas del Cantábrico, País Vasco, Navarra y Alto Ebro.

A partir de la próxima semana, un pequeño frente dejará lluvias en el norte de Galicia, área cantábrica, nordeste de Cataluña, Pirineos, extremo este del Sistema Ibérico y en la Comunidad Valenciana, con posibilidad de que el martes se extiendan a las islas Baleares.

Durante el lunes puede ser que en el norte de España "llueva durante algunas horas pero acumulará poca cantidad", ha pronosticado la meteoróloga.

Será entre el miércoles y el jueves cuando se espera un tiempo más estable en toda España, aunque se mantiene una pequeña probabilidad de chubascos y tormentas en el área mediterránea.

Respecto a las temperaturas, Casals ha manifestado que al principio de la semana, los valores oscilarán por zonas, sin grandes cambios en general, pero a partir del miércoles ascenderán en la toda la península y las Baleares con mayor intensidad.

Al final de la próxima semana es probable que se vuelvan a alcanzar los 38/40 grados en los valles del suroeste peninsular, especialmente en el del Guadalquivir.

En cuanto a las islas Canarias, se mantendrá el régimen de alisios, lo que dejará cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, acompañado de lluvias débiles, mientras que seguirá poco nuboso en el sur.

Protección Civil alerta de que con el repunte de las temperaturas aumenta el riesgo de incendios forestales, por lo que recomienda extremar las precauciones en las actividades en el campo.

Por otra parte, la Agencia de Meteorología ha señalado que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 18 de julio se cifra en 468 litros por metro cuadrado, lo que representa en torno a un 12 por ciento menos que el valor normal, que es de 533 litros por metro cuadrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión