Aragón ha pedido sin éxito 24 veces a la jueza que envíe a la Policía a por los bienes de Sijena

Se cumple un año de la primera solicitud de la DGA, a la que se sumó Villanueva de Sijena. La secretaria judicial también ha demandado en dos ocasiones entrar en el Museo de Lérida.

Una colección a medias. El 27 de julio de 2016 llegaron a Sijena 51 de las 53 piezas que se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Cataluña alegó que dos se habían extraviado y que desconocía su paradero. Después de la recepción y análisis de los bienes, estos se exhiben en los antiguos dormitorios del monasterio de Sijena , que el Gobierno de Aragón rehabilitó y acondicionó.
Una colección a medias. El 27 de julio de 2016 llegaron a Sijena 51 de las 53 piezas que se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Cataluña alegó que dos se habían extraviado y que desconocía su paradero. Después de la recepción y an
Rafael Gobantes

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han solicitado sin éxito hasta en 24 ocasiones a la jueza que envíe a la Policía a incautarse de las 44 obras de arte del monasterio de Sijena retenidas por la Generalitat. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, Carmen Aznar, ha dado la callada por respuesta desde que hace justo un año se registrara la primera solicitud por parte de la DGA para ejecutar la sentencia que obliga a Cataluña a enviar las piezas, aún expuestas en el Museo de Lérida.

A las reiteradas peticiones de las dos instituciones aragonesas se sumó la de la propia secretaria judicial que tiene la competencia de la ejecución de la sentencia, que el pasado otoño también le solicitó en dos ocasiones que dictara la orden de entrada al museo y cumplir así la sentencia que ordena la devolución de 97 obras. Hasta el momento, la Generalitat solo ha enviado 51 piezas, las de menor valor artístico.

La magistrada optó por dejar pasar el tiempo, aunque el pasado mes de junio volvió a tomar las riendas del caso y emitió un nuevo auto en el que obligaba por segunda vez a la Generalitat a enviar a Aragón las piezas retenidas. Si el año pasado fijó como fecha tope el 25 de julio, ahora la ha establecido para el próximo día 31. Pero, como hace un año, nadie confía en que las autoridades catalanas acaten el mandato de la Justicia, aunque la consejera de Educación, Mayte Pérez, opta oficialmente por el optimismo. "Confiamos en que este sea el auto definitivo y en julio vuelvan a casa los bienes que nunca debieron salir de Sijena", dijo tras dictarse el nuevo auto.

Tanto la DGA como el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena quieren poner fin a este proceso, por lo que defienden la intervención de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial con el fin de que confisque los bienes de Sijena. Los servicios jurídicos de la DGA lo pidieron por primera vez el 21 de julio de 2016 justo cuando la Generalitat no remitió a las partes el plan de traslado de las piezas. Y lo volvió a solicitar el 26 de julio, una vez expiró el plazo de entrega establecido por la juez.

Ese mismo día, las autoridades catalanas enviaron 51 de las 93 obras de arte y comunicaron que dos de las piezas (sendos manteles de altar) estaban extraviadas. Esto llevó de nuevo al Gobierno aragonés a pedir la intervención policial para lograr el retorno de las 44 restantes. Desde entonces, lo ha vuelto a hacer en cinco ocasiones, la última el pasado 9 de junio. Hace menos de un mes, la consejera de Educación, aludía a la situación: "Hace dos años que estamos pendientes de la ejecución de la sentencia y casi un año de la devolución parcial de 51 piezas. No podemos esperar más".

Por su parte, la defensa del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, ejercida por el abogado Jorge Español, ha requerido en quince ocasiones lo mismo, denunciando las "dilaciones indebidas". Así lo hizo por primera vez el 1 de agosto de 2016 y la última, el pasado 8 de junio. Y ahora ha vuelto a solicitar la intervención policial si el día 31 no se entregan los bienes, a la que se sumará la DGA el próximo miércoles si la Generalitat no entrega un día antes el plan de traslado solicitado por la juez.

Pendiente de la Audiencia

Fuentes judiciales indicaron que la jueza podría estar esperando al pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Huesca sobre los recursos de apelación de Cataluña a su sentencia, cuya ejecución provisional es firme. La semana pasada ya emitió sus primeras resoluciones, que han supuesto un nuevo varapalo al denegar la práctica de nuevas pruebas documentales y testificales solicitadas por la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Pese al nuevo revés, el consejero catalán de Cultura, Lluís Puig, aseguró ayer que sentía "la tranquilidad de poseer la razón" y que está "no tiene plazos", en referencia al auto que le obliga a devolver los bienes antes del día 31.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión