Más de 8.000 cámaras velan por la seguridad de los aragoneses

El número de estos dispositivos de captación de imágenes se ha duplicado en la Comunidad desde 2013.

Instalación de cámaras en Zaragoza (Archivo)
El número de cámaras de videovigilancia se ha duplicado en Aragón en los últimos cuatro años.
JM. Marco

Según el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en Aragón existen al menos 8.017 cámaras de videovigilancia de titularidad pública y privada, lo que supone un incremento del 95% desde 2013, cuando la Comunidad contaba con 4.108 dispositivos.

Calles, parques, comercios, instituciones, edificios y carreteras de las tres provincias aragonesas han duplicado en los últimos cuatro años el número de aparatos de grabación. Uno de los mayores incrementos lo han registrado los dispositivos de titularidad pública. Actualmente, las instituciones aragonesas cuentan con 415 cámaras de videovigilancia, según han informado desde la DGA. Aunque la cifra que más ha crecido en los últimos cuatro años es la de los dispositivos de grabación de propiedad privada, que han pasado en Aragón de 4.034 a 7.812, con una subida del 93,6%.

La AEPD tiene inscritos 320.956 ficheros en su Registro General, requisito indespensable para poder instalar estos dispositivos y que supone la existencia de, al menos, una cámara por cada fichero. Del total de los archivos nacionales activos, el 22,4% -71.886- tienen como finalidad garantizar la seguridad en comercios, el 11,78% -30.122- están ubicados en establecimientos dedicados al turismo y a la hostelería y el 9,4% -30.122- pertenecen a comunidades de propietarios. Las imágenes captadas por estos aparatos están sujetas a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Del total de los ficheros aragoneses de titularidad privada inscritos, 1.301 pertenecen a la provincia de Huesca, 652 a Teruel y 5.859 se encuentran en Zaragoza. El Ayuntamiento de la capital aragonesa tiene instaladas un total de 129 cámaras a lo largo de la ciudad. De ellas, 68 se encargan de vigilar la seguridad del tráfico y otras 61, controladas por la Policía Local, observan distintos puntos de la urbe. Desde el Consistorio explican que las imágenes captadas por estos dispositivos solo se revisan "en caso de que se produzca un incidente" y no son almacenadas en ningún disco duro. "Todas las cámaras municipales están sujetas a la normativa de protección de datos y se rigen por el derecho a la intimidad y a la propia imagen de las personas", explican desde el Gobierno Municipal. Además, la página web del Ayuntamiento de Zaragoza ofrece en directo imágenes de la plaza del Pilar y del puente de Santiago.

Seguridad Vial

Desde la página web de la Dirección General de Tráfico, los usuarios de las carreteras aragonesas pueden observar a tiempo real el estado de las vías y del tráfico a través de las 66 cámaras que la DGT tiene instaladas en la Comunidad. De ellas, 56 se encuentran ubicadas a lo largo de la provincia de Zaragoza y las 10 restantes controlan distintos puntos de la provincia de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión