Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La concertada exige responsabilidad a los partidos y lamenta ser "moneda de cambio"

La patronal y los trabajadores piden a PSOE y PP que se sienten a negociar para garantizar su financiación. Educación reúne a la mesa sectorial para explicar las consecuencias del bloqueo para ampliar la partida.

La portavoz del PP, Mar Vaquero, compareció ayer para ofrecer de nuevo diálogo a Lambán.
La concertada exige responsabilidad a los partidos y lamenta ser "moneda de cambio"
Raquel Labodía

La escuela concertada ha roto su silencio para lamentar que los partidos la hayan convertido en "moneda de cambio", por lo que reclamó responsabilidad para que sus "discusiones políticas" no pongan en peligro su financiación. Tanto la patronal como los sindicatos lamentaron que la necesaria modificación presupuestaria para cubrir el agujero de 31 millones en el pago del profesorado se rechazara por los votos del PP y de Podemos, y solicitaron a la clase política, con mención expresa al PSOE y al PP, a que se siente a negociar un acuerdo. "Necesitamos estabilidad y garantía presupuestaria", reclamaron.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, no se ha quedado con los brazos cruzados y ha convocado para hoy a la mesa sectorial de la concertada, en la que explicará las consecuencias de la negativa de los populares y de sus socios de la izquierda a aprobar el lunes la modificación en las Cortes de Aragón. Por el momento, con la partida de 125 millones disponible se podrá atender el pago de las nóminas de los 4.000 profesores hasta el mes septiembre, pero se requieren los otros 31 millones para acabar el año.

Las reacciones no se han hecho esperar en el sector. El secretario general de Escuelas Católicas, José Luis Sampériz, reclamó ayer responsabilidad a los dos grandes partidos, ya que la escuela concertada requiere "estabilidad para poder trabajar como hasta ahora". Además, reclamó "respeto" porque se han convertido en "moneda de cambio" para los partidos, tanto en la aprobación de los presupuestos como ahora con su modificación.

Sampériz no ocultó su sorpresa por la decisión del PP, admitiendo que no la esperaba de un partido que ha destacado como firme defensor de la libre elección de centro. "No valoro la estrategia de cada partido, pero no podemos entender ni al PP ni a Podemos. Es preocupante", dijo.

En esta línea, el representante de la patronal de la concertada instó a los partidos a sentarse a dialogar para buscar una solución. "Confío en que haya una pronta solución", añadió.

En la misma línea, el sindicato mayoritario de la concertada, FSIE-Aragón, reclamó a PP y al PSOE que "tiendan puentes y actúen de forma responsable, ágil y eficaz" porque, sostuvo, la educación debe quedar al margen de las "discusiones políticas". Su secretario general, Miguel Malla, apuntó que tras hablar con el PP y con el Departamento de Educación está convencido de que se retomen las conversaciones para resolver un "dislate" de graves consecuencias.

Así, se refirió a que el bloqueo de la modificación imposibilita cumplir el compromiso de recolocación de los 13 profesores afectados por la supresión de unidades en los nuevos conciertos. E igualmente aludió a que la partida actual no da para pagar los salarios del último trimestre del año. "Solicitamos la estabilidad y garantía presupuestaria necesaria para la concertada", instó antes de plantear que esta reclamación pasa por que en las cuentas autonómicas de los próximos años se recojan de salida el coste íntegro.

La misma reclamación de estabilidad y mantenimiento del empleo la hizo extensiva Comisiones Obreras, que solicitó ayer de nuevo una reunión con la Administración para conseguir un acuerdo. Las críticas a los partidos las hizo también extensivas a las representaciones sindicales mayoritarias en la concertada, a las que achacó "pasividad" a la hora de llegar a acuerdos con la Administración para evitar la situación en la que se encuentra el sector: "sin presupuestos para el abono de las nóminas y con puestos de trabajo en peligro".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión