Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

IU lleva a las Cortes la amenaza de multa de la UE por el Plan GIRA

Izquierda Unida (IU) trasladará a las Cortes autonómicas la amenaza de la Unión Europea a España sobre el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA). En concreto, la Comisión Europea ha advertido, por segunda vez, al Gobierno central de que le llevará ante el Tribunal de Justicia de la UE si esta Comunidad no revisa de forma inmediata su plan de residuos, que lleva seis años sin actualizarse.

La diputada de IU Aragón, Patricia Luquin, ha registrado este jueves una pregunta para que el consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Joaquín Olona, explique ante el pleno de las Cortes, una vez se inicie en septiembre el periodo de sesiones, qué coste va a tener la sanción para Aragón, de qué manera afectará a la Comunidad y qué acciones va a llevar a cabo su Departamento para evitar la multa y cumplir la normativa europea.

IU ha indicado en una nota de prensa que el 12 de diciembre de 2015 el Gobierno central publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprobó el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022.

En Aragón, el período de vigencia del Plan GIRA 2009-2015 finalizó el 31 de diciembre de ese año y el Gobierno acordó prorrogar su vigencia hasta su adaptación al PEMAR 2016-2022.

A pesar de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad ordenó la elaboración y tramitación del Plan GIRA 2016-2022 a la Dirección General de Sostenibilidad hace más de un año y medio, esta no lo sometió a información pública hasta diez días después de la advertencia de la Comisión Europea.

Además, "lo hace en los meses de julio y en agosto, justamente en periodo vacacional, lo que consideramos que entorpece la participación ciudadana y es contraria a la transparencia", ha manifestado Luquin.

Ha añadido que en el marco de las competencias que tiene asumidas el Gobierno de Aragón "y de nuestra responsabilidad como defensores de la normativa europea en esta materia consideramos la reducción de la generación de residuos, la disminución de la cantidad de sustancias peligrosas y los impactos negativos sobre la salud de las personas o el medio ambiente y sensibilización promuevan el cambio de hábitos orientado a la disminución de residuos".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión