Los problemas de las hospederías de Illueca y La Iglesuela crecen con la quiebra de la adjudicataria

La empresa ha comunicado al Gobierno aragonés que ha entrado en concurso de acreedores. Aunque finaliza el contrato, la concesionaria se niega a dar las llaves y continúa con la explotación.

Fachada del Palacio de Pala Luna de Illueca, que alberga la hospedería y la sede comarcal.
Los problemas de las hospederías de Illueca y La Iglesuela crecen con la quiebra de la adjudicataria
Pilar López Rojo

Los problemas de las hospederías de la red aragonesa del Papa Luna de Illueca y el palacio de La Iglesuela del Cid se enquistan. La empresa que gestiona desde 2015 ambos establecimientos, Manzana Hoteles, ha comunicado mediante burofax a Turismo de Aragón su intención de continuar con la explotación de los dos alojamientos a pesar de que el contrato de adjudicación de ambos finaliza esta semana y el Gobierno aragonés ya les trasladó su decisión de no prorrogarlo. Además, según explicó ayer el director gerente de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, la firma hotelera también les comunicó el pasado viernes que la sociedad mayoritaria de la Unión Temporal de Empresas, Manzana Plus, ha entrado en concurso de acreedores, declarado por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia en un auto del pasado 3 de julio.

Para Marqueta este nuevo episodio es una "maniobra dilatoria" de la empresa para seguir al frente de los establecimientos durante el verano, época de mayor afluencia de público. "A partir de ahora están en un edificio público sin contrato, porque ya ha caducado, y sin ningún título jurídico que los ampare", dijo.

A través de los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico, Turismo de Aragón se ha puesto ya en contacto con el administrador concursal, figura con la que a partir de ahora tendrá que tratar todos los asuntos concernientes a estas hospederías. Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con los responsables de Manzana Hoteles, que en su día también gestionaron la hoy cerrada hospedería de Rueda y están al frente de la del monasterio alto de San Juan de la Peña.

Marqueta quiso dejar claro que Turismo de Aragón comunicó "en tiempo y forma" a la firma hotelera su decisión de no prorrogar el contrato. Una medida que adoptó ante los numerosos incumplimientos contractuales de la concesionaria, como falta de remisión de documentos y del pago del canon, además de no estar al corriente de las obligaciones ante Hacienda y la Seguridad Social.

Un equipo de técnicos de Turismo de Aragón, acompañados de un notario, tenía previsto personarse esta semana tanto en Illueca como en La Iglesuela del Cid para recibir las llaves de ambas hospederías y hacer un primer inventario. Ahora, aseguró Jorge Marqueta, la problemática se ha trasladado al administrador concursal para ver si, antes de emprender acciones judiciales, se llega a un acuerdo. "De momento nuestros planes para volver a sacar a concurso ambos alojamientos se van a retrasar considerablemente", lamentó Marqueta.

La situación se ha comunicado a los alcaldes de ambas localidades y a la comarca del Aranda, ya que esta tiene su sede en una de las alas del Palacio del Papa Luna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión