Lanzan una app con información de inmuebles en alquiler desde 1996

Con esta aplicación, los ciudadanos también pueden agrupar y comparar las viviendas que se encuentran en alquiler.

El Gobierno de Aragón ha lanzado una nueva aplicación móvil de 'open data' que contiene información sobre los inmuebles en alquiler en todos los municipios desde 1996, que se pueden agrupar y comparar de muchos modos.

La directora general de Vivienda, Mayte Andreu, ha señalado en una rueda de prensa que con esta aplicación se pone a disposición de la ciudadanía la evolución de los precios de los alquileres, entre ellos, que han descendido el 15 % desde 2007.

La aplicación, que también incluye locales y a la que están incorporando datos de este año, indica que en 2016 había cerca de 20.000 viviendas en alquiler en Aragón, 15.700 de ellas en la provincia de Zaragoza, 2.700 en Huesca y 1.500 en Teruel.

Se trata de una aplicación "viva", ha insistido, ya que se continúan introduciendo nuevos datos y se quiere incluir también información catastral, como los metros de la vivienda o el año de construcción.

A golpe de 'clic', se puede observar también que Aragón no está sufriendo los efectos de la aparición de las viviendas turísticas, con la excepción de municipios como Jaca, aunque no al mismo nivel que ciudades como Barcelona.

No obstante, en la localidad pirenaica desde hace ya "muchísimo tiempo" se dan fenómenos como bloques de 22 viviendas de las que solo tres son habituales por la mayor rentabilidad del alquiler de temporada, lo que genera "verdaderos problemas", según Andreu.

Trasteando la aplicación, pensada sobre todo en aquellos que están buscando vivienda, se pueden comparar las distintas calles o agruparlas en torno a colegios u hospitales.

Además, en el apartado 'Saber más' se recogen una serie de datos curiosos, que irán cambiando, como las calles con más fianzas en cada una de las tres cabeceras provinciales -la Avenida de Madrid en el caso de Zaragoza, el Paseo Ramón y Cajal en Huesca y la Avenida de Sagunto en Teruel- o el precio medio en el entorno de cada parada del tranvía o de la línea circular de la capital aragonesa.

Por ejemplo, el alquiler más caro de entre los registrados, con una fianza depositada de 8.013 euros en 2007, se dio en la calle Agustina Simón de Zaragoza, en el entorno de Plaza de Aragón.

Andreu ha indicado también que los precios del alquiler se mantuvieron en 2016 y que los primeros datos de 2017 apuntan a un "muy ligero" repunte que no se podrá confirmar hasta final de año.

La media de las fianzas está en el orden de los 450 euros de media en Zaragoza, aunque ha añadido que, si bien no se ha producido un aumento en los precios medios, sí en los más bajos, provocando así problemas de acceso a la vivienda.

En cuanto al número de inmuebles, se va manteniendo pero incrementando su proporción con respecto a la vivienda nueva, que ha disminuido.

Por su parte, el director general de Administración Electrónica, Fernando García Mongay, ha señalado que Aragón cuenta con el segundo portal de España que más contribuye tanto al portal nacional como al europeo, destacando por ejemplo la información de los presupuestos autonómicos.

En total, hay más de 2.770 conjuntos de datos en el portal de 'open data' del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión