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El director de Tráfico descarta subir a los examinadores el sueldo e insta a negociar

Les culpa de las "consecuencias" de la huelga en las autoescuelas y anuncia cien plazas más reservadas para militares. PSOE y Podemos le exigen cumplir.

El director de la DGT, Gregorio Serrano –segundo por la izda.–, en el Congreso. A su dcha., Ignacio Urquizu.
El director de Tráfico descarta subir a los examinadores el sueldo e insta a negociar
efe

El Gobierno central no tiene ninguna intención de subir el sueldo a los examinadores de Tráfico, así que la huelga –al menos de momento– va a continuar. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, reconoció ayer que la reivindicación de este colectivo de tener un complemento mensual era "justa", pero advirtió que "no es posible". "La decisión compete al Ministerio de Hacienda", justificó. Serrano señaló que –aunque no prevé implantarles un complemento para todos de 250 euros al mes, como exige este colectivo– sí ha planteado como alternativa una promoción interna para el 60% de los examinadores del práctico del carnet de conducir.

Serrano anunció además una segunda medida, dirigida en este caso a aliviar la saturación que hay para presentarse a la prueba práctica: el Gobierno central va a aumentar la plantilla de examinadores de forma progresiva hasta mitad de 2018. Lo hará con la convocatoria de 100 plazas extra. Las plazas no estarán abiertas a todos, sino que será una convocatoria restringida a personal de tropa y de marinería que hayan prestado servicio en el Ministerio de Defensa. De esta manera, el Gobierno central abre una oportunidad laboral a este grupo.

Tras este anuncio, el director general de Tráfico cargó contra los representantes actuales de los examinadores al indicar que en realidad no defienden ese aumento de la plantilla. "Me dijeron que solo dialogarían con la dirección de Tráfico si les subía el salario", aseguró durante su comparecencia ante la comisión de Seguridad Vial que hay en el Congreso de los Diputados (sesión en la que además se eligió al turolense Ignacio Urquizu como vicepresidente de ese órgano) . Serrano también pidió que valoren las "consecuencias" que está teniendo su huelga entre las autoescuelas.

Su comparecencia fue muy criticada por los portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos.  "Queremos que el Gobierno central cumpla su palabra y ayude a las pymes que son las autoescuelas", expuso el portavoz del PSOE, Pablo Bellido. Además, advirtió que la postura del director de Tráfico creaba "desasosiego".

El portavoz de Podemos en esa comisión, el oscense Jorge Luis, advirtió que "las autoescuelas necesitan una solución ya" y trasladó que, de momento, la única alternativa viable es "aceptar el compromiso que tuvo con los examinadores, que era el complemento salarial". "Usted llegó a un compromiso y tiene que cumplirlo, no puede darle carpetazo", insistió.

En este sentido, Gregorio Serrano –que depende del Ministerio del Interior– reconoció que sí había acordado en 2015 con los examinadores plantear una subida de sueldo, pero matizó que su compromiso era trasladárselo al Ministerio de Hacienda, y eso sí lo hizo, pero no garantizó que fuese a tener éxito. En este sentido, insistió en que también hay otros funcionarios –entre los que citó a la Guardia Civil– que se merecerían subidas de sueldo pero que de momento no es viable.

Jorge Luis –de la confluencia Alto Aragón en Común– cuestionó el argumento del director de Tráfico respecto a que había un choque entre los Ministerios de Interior y de Hacienda. "No es un gobierno bicéfalo", recordó.

"Presionan" al Gobierno

El portavoz del PP en la comisión, Oscar Gamazo, siguió la línea del director de Tráfico y cargó también contra los representantes de los examinadores. "Es un problema exclusivamente salarial; no les importa los perjuicios que causan a la ciudadanía", afirmó. Además, argumento que "usan su posición como medida de presión" hacia el Gobierno.

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