Una investigadora aragonesa recibe una de las 50 Becas Leonardo adjudicadas por la Fundación BBVA

La profesora titular del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UZ, Laia Alegret Badiola, ha recibido la beca por sus proyecto de estudio sobre los efectos del cambio climático.

Laia Alegret Badiola, ha recibido una Beca Leonardo
Laia Alegret Badiola, ha recibido una Beca Leonardo
BBVA

La Fundación BBVA ha adjudicado 50 becas en siete áreas a otros tantos investigadores, profesionales y creadores en el estadio intermedio de su carrera, que tienen ahora la oportunidad de hacer realidad proyectos innovadores, entre los que se encuentra la profesora titular del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, en Laia Alegret Badiola.

Se trata de la cuarta convocatoria de las Becas Leonardo, el programa de apoyo de la Fundación BBVA a investigadores y creadoresculturales a título individual. Estas ayudas se han resuelto por ahora en siete de sus nueve categorías, las de Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación, otras Ingenierías y Arquitectura; Economía y Gestión de Empresas, Ciencias Jurídicas y Sociales; Humanidades; y Creación, Literaria y Teatro.

La resolución de las dos categorías restantes --Artes Plásticas y Arte Digital; y Música y Ópera-- se conocerá en septiembre. La convocatoria es abierta y altamente competitiva. En esta edición, se han recibido alrededor de 2.100 solicitudes, un 18,5% más que en 2016, ha informado la Fundación BBVA en una nota de prensa.

Cada área ha contado con una comisión evaluadora formada por expertos que han valorado en la misma proporción la trayectoria del solicitante y el interés y originalidad del proyecto presentado. La convocatoria está dirigida a personas físicas con residencia en España y una edad comprendida entre 30 y 45 años.

Laia Alegret Badiola (Huesca, 1975) ha presentado un proyecto quiere mejorar el conocimiento de los efectos a medio y largo plazo del cambio climático. Para mejorar estas predicciones, pretende estudiar eventos del calentamiento del Paleógeno en Zelandia, una región reconocida como el octavo continente y que a excepción de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia permanece sumergida en las aguas del Pacífico.

Alegret ha sido seleccionada para participar como científica en una expedición a esta zona. En su proyecto personal, quiere analizar los hipertermales del Paleógeno de Zelandia, compararlos entre sí y con el cambio climático actual, y correlacionar estos resultados con los que ha obtenido en otras regiones.

Esta investigación puede aportar información sobre cómo las emisiones de gases invernadero afectan al cambio climático actual y sus consecuencias sobre el medio ambiente.

El perfil de los seleccionados

Los becarios seleccionados en esta convocatoria de Becas Leonardo tienen una edad promedio ligeramente inferior a 39 años. En cuanto a la distribución por sexos, el 44 por ciento ha sido concedido a mujeres y el 56 a hombres.

Los centros de trabajo de los becarios se distribuyen por trece comunidades autónomas, si bien el 34 por ciento se concentra en la Comunidad de Madrid y el 22 en Cataluña, seguidas de Andalucía y País Vasco, con un 8 por ciento de proyectos cada una.

En cuanto a la nacionalidad de los becados, el 10 por ciento son originarios de países extranjeros, lo que contribuye a la atracción de talento que también persigue esta convocatoria ya que desarrollarán sus proyectos en España.

Respecto a la situación laboral de los becarios adscritos a instituciones docentes o investigadoras, 17 son investigadores y 15 son profesores, ya sean titulares, ayudantes o asociados. Además, hay un catedrático, 3 becarios postdoctorales, un doctorando, 6 escritores y un artista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión