Otorgados tres premios literarios de Aragón 2016

Luis Felipe Alegre, Helena Santolaya y José Ramón Ayllón Guerrero han sido los escritores premiados.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes los decretos por los que se otorgarán tres premios literarios en Aragón. El primero de ellos es el Premio a la trayectoria profesional en el sector del libro Aragón 2016, que ha recaído en Luis Felipe Alegre Seró por la difusión, a lo largo de 45 años, de la poesía a través de espectáculos, recitales y charlas en diversos escenarios, aragoneses, españoles e internacionales.

Luis Felipe Alegre ha dedicado su vida a la literatura y, en especial, a la poesía aragonesa y nacional con su compañía El Silbo Vulnerado. Este galardón recuperó el pasado año su dotación económica de 3.000 euros, gracias a la empresa Publimax.

El segundo es el Premio al Libro mejor editado en Aragón 2016, que recibe un álbum escrito e ilustrado por Helena Santolaya y publicado por Pregunta Ediciones. Los miembros del jurado consideraron que es merecedor de este galardón "por el diseño, originalidad y coherencia en su portada, guardas y maquetación, combinando literatura e imagen, y por ser exponente de las nuevas apuestas editoriales aragonesas". Está dotado con 3.000 euros en material de primera calidad, que aporta la empresa Torraspapel S.A.

Además, el escritor José Ramón Ayllón Guerrero sea galardonado con el Premio Miguel Labordeta 2016, un reconocimiento que pretende estimular la creatividad literaria en castellano en el género de poesía, de poetas aragoneses o vinculados con la comunidad autónoma. La cuantía del premio asciende a 3.000 euros, aportada por Manantiales del Piedra S.A. (Agua Fontecabras), fruto de un convenio suscrito con el Gobierno de Aragón.

El jurado eligió la obra 'Climogramas de estación emocional' por la encarnación de diferentes voces en un discurso poético coherente, lleno de sensualidad, y por la conformación de un libro compacto con buen manejo de ritmo y de las formas poéticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión