Guillén buscará "fórmulas" para aumentar la financiación a la concertada

El consejero de Presidencia afirma que seguirá dialogando con todas las fuerzas políticas para lograr un acuerdo para la modificación presupuestaria para la concertada.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.
Vicente Guillén
Gobierno de Aragón

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, buscará "fórmulas" para cerrar un acuerdo parlamentario que permita aprobar la modificación presupuestaria de 31 millones de euros que la Comisión de Hacienda ha rechazado este lunes. "La infradotación que tenemos la cubriremos con mayores ingresos", ha indicado.

"Este es un Gobierno que, por su propia composición, ha necesitado hablar muchísimo con todas las fuerzas --de las Cortes-- y vamos a seguir hablando", ha continuado el titular de Presidencia, quien ha aseverado que esta es "una cuestión de gestión pura y dura".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha pedido "responsabilidad" a PP y Podemos, cuyos Grupos han votado en contra y ha criticado a quienes utilizan este asunto "exclusivamente" para "desgastar al Gobierno".

Vicente Guillén ha dicho que es necesario actuar "con mucha paciencia" y ha comentado que el PSOE apoyó por "responsabilidad" en la legislatura pasada, con el Ejecutivo regional PP-PAR, varias modificaciones presupuestarias para dotar a la concertada.

Ha advertido de que "nos estamos jugando que a partir de septiembre los profesores de la concertada puedan cobrar sus nóminas" y ha considerado que a los populares "les importan poco" pese a que se proclaman "defensores de la concertada". También ha planteado que Podemos tiene la oportunidad de "mostrarse como un partido responsable".

Los socialistas defienden "a ultranza" la enseñanza pública y por eso han "revertido" la situación que se han encontrado al inicio de la legislatura, cuando la infradotación de esta red alcanzaba los 40 millones de euros. Guillén ha matizado que "donde no puede acudir la pública necesitamos, obligatoriamente, de la concertada".

Bomberos

Respecto al rechazo, también en la Comisión de Hacienda de este lunes, por parte de PP y Podemos, de una partida para el servicio de bomberos voluntarios de la provincia de Huesca, Guillén ha opinado que "utilizar un tema de tanta trascendencia para zaherir al Gobierno en su debate interno no es defendible públicamente".

También ha señalado que "un partido, por muy nuevo que sea, tiene que demostrar que es un partido en el cual se puede confiar" y se ha preguntado si la posición de Podemos respecto de los Presupuestos "responde a sus cuitas internas", en alusión a las críticas vertidas este lunes por el portavoz de Hacienda de Podemos, Héctor Vicente, quien aludió a la situación orgánica del sector del presidente aragonés, Javier Lambán, en el PSOE y su relación con los socialistas altoaragoneses.

Ha recordado que la Diputación de Huesca apoyó, de forma unánime, al servicio provincial de bomberos, lo que "requiría la aprobación de un convenio" como el que se iba a presupuestar este lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión