Nueve de cada diez colegios de Aragón tienen biblioteca escolar

El 5% de los colegios tienen biblioteca pero está cerrada y no se usa, según datos del Ministerio de Educación.

Imagen de archivo de la biblioteca Ramón J. Sender de Huesca
Actos en el 14 aniversario de la biblioteca Ramón J. Sender de Huesca
Rosa Calvo

Nueve de cada diez colegios aragoneses tienen biblioteca escolar, según estadísticas del Ministerio de Educación. En la comunidad aragonesa, 86,9% de los centros escolares tienen la biblioteca en funcionamiento; el 5,6% la tienen cerrada, y el 9,8% carecen de ella.

Casi un 8% de los centros escolares en España carece de biblioteca, un 5,6% la tiene aunque cerrada y la inmensa mayoría, el 87%, cuenta con una en sus instalaciones, sobre todo en Asturias y menos en Navarra.

Disponer de una biblioteca escolar debería ser "obligatorio", señala a el director del IES Vega del Jarama de Madrid, Miguel Recio, quien recuerda que se trata de uno de los "requisitos mínimos de los espacios de los centros educativos".

"Es fundamental que el alumno esté en contacto con la tradición y actualidad de las bibliotecas. Celebración del Día del Libro, fomento de la lectura, habilitación de responsables de bibliotecas, uso de bibliotecas de aula, coordinación con la biblioteca municipal (que compren los fondos que les recomendamos) están detrás de esta necesaria experiencia, al menos en nuestro caso", comenta.

Afirma, no obstante, que cuando no se tiene personal en los institutos con horas para dedicarse a la biblioteca escolar, "los profesores de las materias que recomiendan lecturas se buscan alternativas como bibliotecas de aulas, préstamos en la propia clase, libros comprados por los alumnos o subvencionados por el AMPA".

Recio, que también es responsable del gabinete de Estudios de CCOO, pide a las consejerías educativas y al Ministerio de Educación que se asignen "horas lectivas y complementarias" a los docentes para las tareas de las bibliotecas.

"Con media jornada o un tercio de jornada de un profesor podría ser suficiente, al menos inicialmente", recalca.

La última estadística del Ministerio de Educación sobre bibliotecas escolares, con datos del curso 2015-16, indica que las principales funciones de estas instalaciones son el fomento de la lectura (88,9%), el apoyo al desarrollo del currículo escolar (63,8%) y las actividades culturales y los encuentros literarios (55,6%).

Además, el 89,1% de las bibliotecas realiza préstamos domiciliarios a los usuarios y el 39,9% hace más de 500 préstamos, de acuerdo a la información facilitada a Educación por los centros (excepto los que imparten exclusivamente Educación Infantil), públicos y concertados.

Por comunidades autónomas, Asturias, con un 95,9%, es la región con mayor porcentaje de bibliotecas en activo en sus centros, seguida de Galicia (95,3%) y Andalucía (95,1%).

Y las que menos son: Navarra (62,3%), Baleares (71,9%) y Canarias (77,6%).

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con bibliotecas en todos sus centros; en Ceuta están en marcha en el 93,1% de los colegios y en Melilla en el 100%.

La anterior estadística similar era del curso 2010-11, cuando era un 73,3% el porcentaje de los centros que dejaban llevar a casa los libros.

Por otro lado, el curso pasado el 59,2% de las bibliotecas contaba con 25 o más puestos de lectura o consulta y el 14,9% con 50 o más.

Los alumnos podían conectar sus dispositivos propios a Internet a través de la conexión inalámbrica de la biblioteca en el 50,5% de los centros.

Los fondos digitales se van incorporando de forma progresiva a estas bibliotecas escolares, siendo los más habituales los audiovisuales en soporte digital, que los tienen el 44,7% de las mismas.

Un 22,4% de las bibliotecas escolares son atendidas por equipos de más de cinco personas; el 49,2% posee un equipo de dos a cinco personas; y el 27,2% restante por una única persona.

En el 94,2% de los centros su propio profesorado participa en el equipo de la biblioteca, en el 4,1% es personal especializado, en el 12,8% alumnado, en el 5,2% familias y en el 8,2% participan otros perfiles.

Además, en el 47,2% de las bibliotecas su responsable tiene formación específica en labores de biblioteca y en el 37,4% ha recibido formación en el último año.

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