Despliega el menú
Aragón

Los aragoneses hacen acopio de recetas para llevarse los medicamentos a la playa

Los médicos de Familia dispensaron en agosto de 2016 un 2,5% más de recetas que en el mes julio.

Los aragoneses han comenzado a hacer acopio de recetas para irse de vacaciones y evitar futuros problemas. Aunque este verano hay un gran avance y farmacias de algunas comunidades, como la valenciana, que dispensan la medicación, otras todavía ponen inconvenientes y se recomienda viajar con la prescripción en papel o incluso con la propia medicación desde Aragón. El año pasado, la dispensación se disparó un 2,5% de julio a agosto y los médicos de Familia auguran que este año la tendencia podría ser similar.

Aunque agosto es el mes de vacaciones por excelencia, varios facultativos de cabecera consultados por este periódico han reconocido que llevan semanas notando un incremento de pacientes, sobre todo crónicos, que van a la consulta a por recetas y para informarse de cómo deben proceder para no tener sobresaltos durante sus vacaciones. Ante las dudas surgidas y consciente del ir y venir de ciudadanos durante estas fechas, la página web de Salud Informa (www.saludinforma.es) también incluye un apartado especial en el que se aclaran muchas de estas cuestiones a los usuarios.

La principal novedad de este año es que Aragón se ha sumado al proyecto de interoperatibilidad de receta electrónica. Y esto, ¿qué supone? Si usted viaja de vacaciones a un punto de Extremadura, Navarra, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha podrá retirar con su tarjeta sanitaria en cualquier farmacia su medicación activada.

Pero si la comunidad a la que se desplaza no está incluida en esta lista, los ciudadanos pueden acudir a su centro de salud de referencia a pedir la receta en papel y retirar el producto en cualquier farmacia o bien, tal y como recomiendan médicos y asociaciones de consumidores, viajar ya con la medicación en la maleta. De esta manera, se evitan sustos. Durante los últimos años, también se han registrado quejas por las reticencias de algunos centros de salud de la costa a recetar a los turistas.

Etiquetas
Comentarios